Preocupación en Ipiales por llegada de más de mil deportados desde Ecuador: “no hubo comunicación”
José Amilcar Pantoja, alcalde de Ipiales (Nariño), conversó con La W sobre la deportación de cientos de colombianos que se encontraban en las cárceles de Ecuador por presentar antecedentes judiciales en ese país.

Preocupación en Ipiales por llegada de más de mil deportados desde Ecuador: “no hubo comunicación”
04:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Proceso de deportación de presos colombianos en Ecuador. | Foto: Cortesía
Colombia y Ecuador enfrentan una nueva dinámica de migración, en la cual se aproxima la llegada parcial de más de mil prisioneros colombianos desde las cárceles de Ecuador por iniciativa del presidente Daniel Noboa. El alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, manifestó en la W su preocupación acerca de la falta de comunicación previa y la nula preparación para la situación pertinente.
“No se trata de una deportación ni de una repatriación formal, pero tampoco hubo un aviso previo para preparar una respuesta adecuada”, señalo el mandatario, quien terminó destacando que la llegada de estas personas significa un gran reto de logística y seguridad. Hasta el momento han llegado 603 personas de las 1000 que se esperan.
El alcalde Pantoja afirmó que se logró el despliegue de personal del gobierno, incluyendo a la canciller y hubo coordinación con los ministros de Defensa y Justicia. Aunque también advirtió sobre los riesgos que conllevan un flujo de personas de ese estilo en una región que ya estaba siendo afectada por bandas criminales a ambos lados de la frontera: “Nuestra preocupación es también por el orden público. Estas bandas ya representan un riesgo y esta situación lo puede agravar.” dijo el mandatario.
Para las personas restantes, que se espera que lleguen entre el miércoles 30 de julio y el jueves 31 de julio, se convocó una reunión de urgencia para coordinar temas logísticos y de gestión humanitaria, el alcalde agradeció la solidaridad de la comunidad que ha ayudado con ropa, comida y demás insumos.
“Vamos a seguir informando. Necesitamos que el Gobierno Nacional no nos deje solos.” concluyó el alcalde.