Tasa de Seguridad en el Valle sigue vigente, confirma gobernadora Dilian Francisca Toro
La mandataria aseguró que el cobro actual está amparado por una ley nacional de 2022.

Los recursos de esta tasa de seguridad se destinan a fortalecer la operatividad de la Fuerza Pública. Foto: Gobernación.
Valle del Cauca
La Tasa de Seguridad del Valle del Cauca, que se recauda a través de las facturas de energía del departamento, continúa vigente, según confirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro, pese a que el Consejo de Estado anuló el cobro del tributo aprobado por la Asamblea en el 2016.
La mandataria explicó que dicha norma ya había sido derogada y reemplazada por una nueva ordenanza, basada en una ley nacional de 2022.
“Es muy claro que fue la primera tasa de seguridad que se aprobó por la Asamblea en el 2016, que fue demandada y solamente hasta ahora sale el veredicto del Consejo de Estado, pero esa ordenanza fue actualizada en el 2024 con una nueva ordenanza que lo que hace es basarse en una ley que había sido aprobada en el 2022, donde les da la posibilidad a los departamentos de generar este tipo de tasas. Así que no hay ningún problema con la tasa, se va a seguir cobrando y es completamente legal”, detalló la gobernadora.
El gobierno departamental recordó que los recursos recaudados a través de esta tasa se destinan a fortalecer la operatividad de la Fuerza Pública y a poner en marcha estrategias de seguridad en todo el Valle del Cauca.