“Lo ideal era ser consultados, no ocurrió”: vicecanciller tras deportación de colombianos de Ecuador
“El problema no es solo la notificación, sino que se debe cumplir con un protocolo”, dijo el vicecanciller Mauricio Jaramillo en La W.

Vicecanciller Jaramillo habla en La W sobre las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela
20:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mauricio Jaramillo Jassir, viceministro de asuntos multilaterales de la Cancillería Colombiana
En diálogo con La W, el vicecanciller Mauricio Jaramillo se refirió a la situación de más de 600 colombianos que fueron deportados desde Ecuador, según el Gobierno nacional, sin ningún tipo de protocolo.
Lea también:
“Lo ideal es que en estos procesos seamos consultados para garantizar las condiciones humanitarias y eso no ocurrió”, advirtió Jaramillo.
“No nos parece que sea la forma de hacerlo (siendo) dos países vecinos que comparten tanto en materia judicial y migratoria. Debimos haber sido consultados y esto no corresponde a los protocolos humanitarios cuando se están deportando personas”, añadió Jaramillo, reiterando que el Gobierno colombiano no había sido notificado.
Según el funcionario, “ningún Estado del mundo al que le deporten en un día 603 connacionales esté preparado para hacerlo, ni el más rico del mundo”. También señaló que, por las dimensiones de las deportaciones, para Colombia “ese manejo es difícil y complejo”.
Para Jaramillo, “el problema no es solo la notificación, sino que se debe cumplir con un protocolo que nos permita darle una recepción en condiciones humanitarias a esas personas”.
La W pudo conocer que, el pasado 8 de julio, la embajadora de Colombia en Ecuador habría sido notificada del proceso de deportaciones de más de 600 colombianos. Ante esta información, Jaramillo respondió: “Yo todavía no he hablado con la cónsul sobre el tema (…) la canciller se desplazó hasta la frontera, para atender a los connacionales”.
Jaramillo aclaró que la posible notificación que había hecho Ecuador tampoco faculta a este país “para entregar a las personas automáticamente en cualquier condición”.
“Se debe cumplir con protocolos judiciales y humanitarios. La crítica que se está haciendo es que no se respeten unos protocolos mínimos, la expulsión de más de 600 personas es difícil de gestionar (…) nosotros tenemos toda la preparación, la propia canciller se ha apropiado del tema, pues para ella es prioritario y sensible. Vamos a estar pendientes para recibirlos y para garantizar sus derechos, queremos hacerlo con las autoridades ecuatorianas”, agregó.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Vicecanciller Jaramillo habla en La W sobre las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela
20:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles