Brasil ve señales de apertura en el Gobierno de Trump para conversar sobre los aranceles
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, mencionó que puede que no sea suficiente para aplazar el arancel anunciado por Trump.

Fernando Haddad. Foto:Getty Images.
El Gobierno de Brasil afirmó este martes 29 de julio que ha detectado “alguna señal de interés” en la administración de Donald Trump para conversar sobre el arancel del 50% adicional que a partir del viernes 1 de agosto se aplicará a los productos brasileños en general.
“Creo que esta semana ya hay alguna señal de interés en dialogar, y hay una mayor sensibilidad por parte de algunas autoridades de Estados Unidos de que, tal vez, se hayan excedido un poco y quieran conversar”, señaló el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, a los periodistas.
Lea también:
Haddad dijo que algunos empresarios les han transmitido que “están encontrando una mayor apertura” en el Ejecutivo de EE.UU., donde estos días se encuentra una comitiva de ocho senadores brasileños para intentar destrabar el diálogo.
En su opinión, las posiciones de las partes están ahora “más claras” y subrayó que “no tiene ningún sentido” que asuntos ajenos al Gobierno brasileño sirvan para “el recrudecimiento de las tensiones”.
No obstante, advirtió que ese aparente deshielo puede que no sea suficiente para al menos aplazar la entrada en vigor del arancel anunciado por Trump, el pasado 9 de julio, algo que -remarcó- depende exclusivamente del líder republicano.
Cuando anunció la tarifa aduanera del 50 %, Trump explicó que se trataba de una respuesta a la presunta “caza de brujas” de la que sería víctima Jair Bolsonaro, procesado en la Corte Suprema por intento de golpe de Estado.
El mandatario exigió que el proceso contra el ex jefe de Estado brasileño (2019-2022) acabe de “inmediato” y criticó también al Supremo brasileño por supuestas órdenes “secretas” e “ilegales” para combatir las redes de desinformación vinculadas a la extrema derecha.
La Fiscalía, con base en documentos, audios y testimonios, acusa a Bolsonaro de “liderar” un complot para anular las elecciones de 2022, impedir la investidura de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y mantenerse en el poder con la colaboración de antiguos ministros y altos mandos militares.
Posible llamada entre Lula y Trump
Preguntado sobre una posible conversación telefónica entre Trump y el presidente Lula, Haddad dijo que ese tipo de contactos requieren una “preparación” y un “protocolo”, y que si esta se produjera tendría que basarse en el “respeto” mutuo.
“Ustedes presenciaron algunas conversaciones (entre Trump y otros líderes) que no fueron respetuosas. Tiene que haber una preparación antes para que sea una cosa respetuosa, para que los dos pueblos se sientan valorados en la mesa de negociación”, indicó.
Con todo, Haddad, que forma parte del comité gubernamental creado para responder a la amenaza arancelaria de Trump, manifestó que “Brasil estará preparado” para cuidar a sus empresas y trabajadores, en caso de que el arancel entre en vigor el próximo 1 de agosto.
Escuche W radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles