Internacional

Cancelaron alerta de tsunami en la región Antártida de Chile

“Pedimos paciencia porque estamos monitoreando la situación y esta va cambiando de momento”, explicó la directora del Senaped, Alicia Cebrián.

Zon de evacuación Chile. Foto: Marcelo Hernandez/Getty Images

Zon de evacuación Chile. Foto: Marcelo Hernandez/Getty Images / Marcelo Hernandez

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta y Desastres (Senapred) canceló hoy, 30 de julio, la alerta de tsunami para la región de Antártida, rebajo a precaución en la Isla de Pascua y de San Félix pero la mantuvo en la costa central y septentrional, donde se ha lanzado una alerta de evacuación que afecta a 1.5 millones de personas.

“Pedimos paciencia porque estamos monitoreando la situación y esta va cambiando de momento”, explicó la directora de la citada institución, Alicia Cebrián.

También le puede ineresar:

La responsable señaló la región de Coquimbo, a unos 60 kilómetros al norte de la capital, como la más peligrosa, con olas que llegan en este momento a los 60 centímetros de altura.

“No se puede ser exactos sobre que pasará en las próximas horas y cuanto se prolongará la alerta, porque la situación es cambiante”, recalcó la responsable, que negó las informaciones que apuntaban a que el tren de olas habían superado los 170 centímetros en la Isla de Pascua, precisando que la mayor alcanzó los 70 centímetros.

El primer tren de olas alcanzó cerca de las 11:30 hora local (15:30 GMT) la ciudad Isla de Pascua, conocida igualmente como Rapa Nui, donde cerca de un millar de sus 8.000 habitantes se concentraron en torno a la iglesia en respuesta a la alerta del Senapred.

Cuatro horas después, un tren de olas de unos 40 centímetros de altura llegó a las costas de la Serena, Coquimbo y Valparaiso, donde la flota se mantenía amarrada por el mismo aviso.

La Red Geocientífica de Chile explicó que se produjo una “perturbación” de 40 centímetros en Chañaral, Región de Atacama, que es hasta ahora la mayor altura de los trenes de olas que se están registrando en el país.

En la región más septentrional de Tarapacá, el nivel de las olas aumentó en 17 centímetros en la cota de la ciudad de Iquique y de 16 centímetros en Pisagua.

Senapred emitió una alarma roja a primera hora de la mañana y a mediodía comenzaron a sonar las alarmas de evacuación para toda la costa, donde se calcula que vive un millón y medio de personas.

En Valparaiso algunos grupos de personas comenzaron a subir a los cerros y en Iquique, cerca del norte, un puñado de miles se refugieron en el estadio de fútbol.

El gobierno anunció igualmente que se procedería a la evacuación de cinco de las cárceles y varios de los hospitales de la costa, aunque fuentes de Interior y Salud dijeron a Efe que se estaba monitorenado la situación antes de tomar la iniciativa, en vista de la potencia del posible oleaje.

Las evacuaciones comenzaron en Isla de Pascua a las 06:00 hora local (08:00 de la mañana en Chile continental) y siguieron a las 11:00 en Arica y Parinacota, a mediodía en Antofagasta a O’Higgins, desde las 13:00 horas desde la región del Maule hasta la región de Los Lagos y en las siguientes horas en el extremo sur.

Anoche, el presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a la calma a la población a través de una publicación en su cuenta de X, en un aviso que tenía en cuenta la situación ocurrida en 2010, tras el terremoto que sufrió el país, que cusó un tsunami mortal para el que Chile no se preparó suficiente.

“Recuerden que normalmente la primera ola no es la más fuerte. Actuemos con calma y siguiendo instrucciones oficiales”, indicó.

Siguiendo las instrucciones de las autoridades, la mayoría de puertos chilenos también cerraron ante la amenaza de tsunami y la orden de evacuación.

El presidente de la Cámara Marítima Portuaria, Daniel Fernández Kopric, declaró que “está casi todo cerrado”.

Puerto de Valparaíso informó que los Terminales 1 y 2, concesionadas por Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Portuario de Valparaíso (TPV) no operarán en el primer turno de hoy.

“Se determinó, en coordinación con la Armada, el zarpe de las naves que se encontraban atracadas en los sitios de Puerto de Valparaíso”, dijo la empresa, e indicó que se mantendrá “el monitoreo permanente, en coordinación con la Autoridad Marítima y las autoridades comunales y regionales”.

Escuche W radio en vivo:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad