Confirman condena contra mujer que explotó laboralmente a pareja en el antiguo ‘Bronx’ de Bogotá
La Fiscalía logró que se confirmara la sentencia de 14 años contra Gloria Esperanza Duarte, quien durante 7 años explotó laboralmente a una pareja de esposos, aprovechándose de su condición de pobreza.

Fiscalía imagen de referencia. Foto: Colprensa.
La Fiscalía General de la Nación logró que la Corte Suprema de Justicia dejara en firme la condena de 14 años de prisión contra Gloria Esperanza Duarte, la dueña de un hotel ubicado en el antiguo ‘Bronx’ de Bogotá, por haber sometido a trabajos extenuantes, bajo amenazas y condiciones denigrantes.
La Fiscalía logró comprobar en el juicio que Duarte se aprovechó de la difícil situación económica de Luz Aleyda Meliton Soto y César Armando Báez Beltrán, quienes entre los años 2007 y 2014, fueron explotados laboralmente y recibiendo un pago irrisorio de 3.500 pesos diarios.
También se demostró que eran obligados a trabajar sin descanso y en algunas ocasiones, el pago eran dosis de sustancias alucinógenas.
“En la investigación, liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se conoció que la señora Duarte permitió a los esposos alojarse en su hotel que funcionaba como ‘pagadiario’. A cambio, les exigió cumplir labores exigentes, sin descanso, poniendo en riesgo su integridad y en medio de agresiones físicas y maltrato psicológico para cubrir la cuota por su estadía en el lugar, pues no tenían las condiciones económicas para cumplir”, informó la Fiscalía.
Entre las labores que debían cumplir las víctimas se encuentran: limpiar el lugar, servir licor, ubicar estupefacientes en el ‘Bronx’ y atender a los huéspedes.
La Fiscalía demostró en el juicio que Gloria Esperanza Duarte cometió el delito de trata de personas en concurso homogéneo y sucesivo y fue condenada a 14 años de prisión.
La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el recurso extraordinario de casación que presentó la defensa de la sentenciada, con lo que se ratificó la sentencia y quedó en firme la responsabilidad penal de Duarte.