Las nuevas iniciativas legislativas fueron presentadas al Congreso el pasado 29 de julio

Congreso de la República- colprensa
Los proyectos de ley superior están implementados para mejorar la seguridad del país y de igual manera brindarles mejores condiciones a los miembros de la fuerza pública.
Estas iniciativas buscan adaptar las leyes a los restos actuales, como la utilización de drones en acciones delictivas y ofrecer mayor protección a los militares agentes de la ley y sus familias.
El primer proyecto propone un control sobre los drones y los anti-drones (UAS y C-UAS) en el cual se plantea generar registros naciones para los artefactos y así realizar un rastreo. Se busca rastrear desde la importación, uso y transporte, hasta la venta.
Este proyecto surge bajo la preocupación de los ataques precipitados por los artefactos, debido a que este año subieron un 138%. De igual manera, una ley de Defensa Nacional, esta ley enuncia la organización de la defensa del país, en la cual se respeta la Constitución y los derechos humanos. Con un fin de crear un Sistema y un Consejo de Defensa Nacional.
Las dos iniciativas restantes plantean un nuevo estatuto para soldados e infantes de marianas profesionales y una reforma a la caja de vivienda militar y de Policía, una reforma a la caja de honor.
Los proyectos sencillamente buscan modernizar la seguridad del país, de igual manera responder a nuevas amanezcas como los drones, dar más apoyo financiero a la fuerza pública y trabajo de los soldados. El Ministerio está en la espera a que el Congreso los apruebe y así seguir fortaleciendo la seguridad y bienestar de Colombia.