Carboneros de Boyacá entrarán en paro indefinido desde el próximo 4 de agosto
El cierre de las exportaciones, la venta de carbón que no se paga por parte de las empresas públicas y las cargas tributarias, los llevó a tomar esta decisión.

Los mineros de carbón de Boyacá preparan una manifestación que realizarán este lunes 4 de agosto / Foto: Suministrada
Paipa
El próximo lunes 4 de agosto el gremio del carbón en Boyacá está convocando a un paro indefinido en el municipio de Paipa, debido a que señalan que las pérdidas económicas que han tenido en el último año han sido muy grandes por la falta de pago por parte de algunas entidades públicas a las que les han vendido el carbón.
Los pequeños empresarios del carbón manifiestan que la postura que ha tomado el Gobierno Nacional ha afectado las dinámicas en la venta del carbón y la falta de pagos por parte de algunas empresas públicas los tiene al borde de la quiebra.
“Estamos muy afectados y esto es algo sin precedentes en el gremio carbonero del departamento de Boyacá, principalmente por las agresiones constantes que recibimos del Gobierno Nacional, por las políticas del Gobierno Nacional, la postura que el presidente Gustavo Petroha tomado con los carboneros, la de no exportar el carbón, las cargas tributarias que nos está imponiendo ha influido en la dinámica del mercado del carbón a nivel interno en el departamento de Boyacá, no tenemos a quién venderle el carbón”, señaló un empresario del carbón de Boyacá, quien además afirmó que más de 1.000 mineros se quedarían sin empleo.
“Tenemos más de 1.000 empleados directos en Paipa que se están viendo afectados, que para más tardar un mes van a quedar sin trabajo porque ya no tenemos cómo pagarles, porque no tenemos a quién venderle el carbón”, dijo.
Señalan que desde hace muchos años han tenido convenios con varias empresas para la venta del carbón, pero desde hace un año, una de ellas no les ha pagado.
“Nosotros tenemos convenios desde hace muchísimos años con empresas entonces una empresa pública que se dedica a la generación de energía eléctrica a base de carbón que durante muchísimos años nunca habíamos tenido esta dificultad y a partir del año pasado, más o menos para el mes de marzo, han estado retrasados con los pagos, algo que nos impacta muchísimo porque así nosotros no recibamos los pagos, sí nos toca declarar, pagar esos impuestos salarial y cumplir con las obligaciones con nuestros empleados”, acotó.
Frente a esta situación los pequeños empresarios del carbón en el centro del departamento están convocando a un paro indefinido desde el próximo lunes 4 de agosto en las vías de Paipa.
“Realmente nosotros somos empresarios mineros pequeños, somos más de cincuenta o sesenta empresarios que nos reunimos, nos unimos y convocamos a un paro de carboneros en el departamento de Boyacá para llamar la atención del Gobierno Nacional para que nos ayude a solucionar nuestra problemática”, agregó.