Piden desestimar declaraciones entregadas por Nicolás Petro cuando buscó un principio de oportunidad
El defensor del exdiputado del Atlántico aseguró que dicha información no puede ser utilizada como prueba.

Fiscalía - Nicolás Petro
Barranquilla
En el marco de la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro, este miércoles 30 d julio, el abogado Alejandro Carranza solicitó desestimar las declaraciones que entregó el exdiputado del Atlántico a la Fiscalía.
Según indicó el representante del exservidor público, dichas declaraciones fueron entregadas en el marco de un principio de oportunidad que no fue legalizado.
En ese sentido, señaló la necesidad de que las mismas, que contienen información sobre terceros y sus operaciones financieras, no sean tenidas en cuenta para el juicio.
Lo anterior, señalando que “debe protegerse la no autoincriminación”.
Adicionalmente, Carranza explicó que, el Código de Procedimiento Penal colombiano establece que dichas declaraciones no podrán ser utilizadas como prueba contra el procesado.
“El articulo 324 del Código de Procedimiento Penal ha establecido que las manifestaciones hechas por el imputado o acusado en el desarrollo de un principio de oportunidad y colaboración, que no sea aprobado por un juez competente, no podrán ser usadas como prueba de cargo en contra de esa persona en juicio”, detalló.
Finalmente, el defensor afirmó que, lo que se pide en la solicitud probatoria de la Fiscalía es que se alleguen vídeos y declaraciones, sin que se haya impartido legalidad, lo que vulneraría el mismo Código Penal.