Procuraduría abre investigación a la canciller (e) Rosa Villavicencio por convenio para pasaportes
El ente de control indaga presuntas irregularidades en el acuerdo suscrito por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la Imprenta Nacional.

Rosa Villavicencio. Foto: Cancillería
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación formal contra la canciller (e) Rosa Villavicencio y dos funcionarias más de alto nivel, ante las serias dudas del ente de control frente al convenio firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la Imprenta Nacional para la producción de pasaportes.
De acuerdo con lo indicado por el Ministerio Público, el convenio suscrito presentaría varias irregularidades, entre ellas, por ejemplo, que adolece de los documentos que acrediten los estudios previos que permitan garantizar su viabilidad y un adecuado estudio.
Le puede interesar
“Posiblemente, transgrede principios de planeación y economía de la contratación estatal, al evidenciar que no existen los documentos y estudios previos que sustenten la celebración del convenio” agregó la Procuraduría.
Al mismo tiempo, desde el ente de control advirtieron que se desconoce el acto administrativo que autorizó que el convenio fuese firmado por la secretaria (r) general de la Cancillería, Elvira de las Mercedes Sanabria, desconociéndose cuál fue la justificación para otorgarle la competencia para celebrar el convenio interadministrativo que tendría que ser firmado por el o la canciller.
“En este sentido, debido a las fallas en la planeación del nuevo esquema para el suministro de pasaportes, se observa una omisión al deber que le asiste a los funcionarios de cumplir con los principios que regulan la contratación estatal”, se lee.
Las dos funcionarias adicionales sobre las que se abre investigación disciplinaria son Alba Liliana León, gerente de la Imprenta Nacional, así como la secretaria general (e) de la Cancillería, Elvira de las Mercedes Sanabria Salazar.