Actualidad

Procuraduría pide tumbar fallo que sacó al exministro Guillermo Reyes de la Embajada en Suecia

El ente de control, en concepto presentado ante el Consejo de Estado, señaló que Reyes sí llenaba los requisitos para desempeñarse como embajador de Colombia en ese país nórdico.

Ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Foto: Colprensa.

Ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Foto: Colprensa.

La Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado le pidió a la Sección Quinta de ese tribunal revocar el fallo de primera instancia que anuló el nombramiento de Guillermo Reyes como embajador en Suecia porque no sabía hablar inglés y supuestamente no tenía la experiencia necesaria.

En criterio del ente de control la realidad es otra. De acuerdo con el Ministerio Público, la exigencia por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de certificar que habla un segundo idioma es un requisito desproporcionado y que no se encuentra dentro de los mandatos del Manual de Funciones para el empleo de Embajador.

Puede leer:

“No existe ninguna referencia al manejo de una segunda lengua en la modalidad de estudio formal, por lo que, la exigencia de una certificación de este tipo para el idioma inglés, sería desproporcionado, por constituir un requisito adicional a los señalados en el respectivo Manual” señala el concepto.

Por otra parte, en materia de experiencia, contrario a lo que había planteado la primera instancia para anular la designación de Reyes, la Procuraduría consideró que el exministro sí cuenta con la experiencia requerida en vista de sus cargos previos como viceministro de Justicia, Consejero ante la ONU y especialmente magistrado del Consejo Nacional Electoral.

“Para el Ministerio Público en este caso en concreto, la afinidad o similitud de las funciones desempeñadas por el demandado como magistrado del Consejo Nacional Electoral en paralelo con aquellas que tiene asignadas el cargo de embajador, deben observarse desde la naturaleza de la función pública a desempeñar, toda vez que ambos cargos implican un amplio conocimiento del Estado y un papel representativo del mayor nivel” defendió el ente de control.

Según las sumas y restas del Ministerio Público, debido a que la norma exige al menos 84 meses de experiencia en cargos con funciones similares para ser embajador, al realizar los cálculos, el exministro Reyes contaba con 89 meses por lo cual tiene la experiencia necesaria para mantenerse en el cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad