Internacional

Starmer abordó la crisis en Gaza con los líderes de Australia, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes

Coincidieron en la importancia de aprovechar el impulso internacional para asegurar un alto el fuego

Primer ministro Keir Starmer y Bandera de  Palestina. Foto: Toby Melville - WPA Pool/Getty Images

Primer ministro Keir Starmer y Bandera de Palestina. Foto: Toby Melville - WPA Pool/Getty Images

El primer ministro británico, Keir Starmer, abordó este miércoles, 30 de julio, la crisis humanitaria en Gaza con sus colegas de Australia y Nueva Zelanda, Anthony Albanese y Christopher Luxon, respectivamente, y anoche lo hizo con el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, informó Downing Street.

Starmer trató sobre la situación humanitaria en Gaza después de anunciar ayer, 29 de julio, que el Reino Unido reconocerá el Estado Palestino en septiembre de cara a la Asamblea General de la ONU a menos que Israel cumpla una serie de condiciones, como decretar un alto el fuego en la franja o asegurar que no se anexionará Cisjordania.

Sobre su conversación con Albanese, el líder laborista “comenzó exponiendo el marco de paz del Reino Unido y reiteró que está centrado en garantizar que el reconocimiento no sea un gesto, sino un motor para un cambio real que garantice una solución viable de dos Estados”, señaló una portavoz de Downing Street en un comunicado.

Tambien le puede interesar:

También le actualizó sobre la participación británica en los lanzamientos de ayuda aérea jordanos para garantizar que el socorro llegue a las personas más vulnerables en Gaza lo antes posible.

Los dos jefes de Gobierno coincidieron en la importancia de aprovechar el impulso internacional para asegurar un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes israelíes y la aceleración de la ayuda, así como garantizar que la organización terrorista palestina Hamás no participe en un futuro Estado.

Asimismo, Starmer tuvo una conversación telefónica con su homólogo neozelandés, con el que coincidió en la necesidad vital de que grandes cantidades de ayuda entren en Gaza en los próximos días.

Starmer y Luxon también trataron la situación en Ucrania y expresaron la satisfacción por la fecha límite (de 10 a 12 días) impuesta por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al presidente ruso, Vladímir Putin, para que demuestre su compromiso con la paz.

Anoche, Starmer habló con el presidente de los EAU, a quien informó sobre la labor del Reino Unido para allanar el camino hacia la paz y la seguridad en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, así como la intención británica de reconocer el Estado Palestino en la ONU en septiembre, a menos que se logren avances significativos hacia la paz.

“Reiteró que el Reino Unido exige inequívocamente la liberación inmediata de todos los rehenes y que Hamás debe firmar un alto el fuego, desarmarse y aceptar que no desempeñará ningún papel en el futuro de Gaza”, indicó la portavoz.

Los líderes acordaron que un Estado palestino “viable y soberano que coexista con un Israel seguro y protegido pueda ser la única base para una paz justa y duradera”, agregó.

Escuhe W radio en vivo aquí:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad