Zelenski autorizó que adultos mayores de 60 años sean reclutados en el Ejército ucraniano
El primer mandatario ucraniano firmó una ley para que adultos mayores se incorporen al ejército en funciones no combatientes.

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante la rueda de prensa en Varsovia, Polonia, el 5 de abril de 2023. La visita a Polonia fue el primer viaje internacional formal realizado por el Presidente de Ucrania desde la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. Durante el viaje, Zelensky se reunió con el Presidente y el Primer Ministro de Polonia, así como con polacos y ucranianos que viven en Polonia. (Foto de Jakub Porzycki/NurPhoto vía Getty Images) / NurPhoto
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski firmó el martes una ley que autoriza el reclutamiento en el ejército de personas mayores de 60 años, en un contexto en el que Kiev tiene dificultades para atraer nuevas incorporaciones ante la invasión rusa.
Esta medida permite que voluntarios mayores de 60 años sirvan en funciones no combatientes, siempre que pasen un examen médico y sean aprobados por las autoridades militares, según el texto legal publicado en el sitio internet del Parlamento.
Cada uno de estos reclutas deberá someterse luego a un período de prueba de dos meses para determinar su aptitud. La nueva ley no establece una edad máxima para servir en el ejército ucraniano.
Lea también:
Ucrania enfrenta desde hace meses una grave escasez de soldados y se ve sometida a ataques rusos cada vez más frecuentes en el este, además de la apertura de nuevos frentes, como en la región de Sumi (norte).
Las autoridades intentaron varias estrategias para atraer nuevas incorporaciones, como reducir en abril de 2024 la edad mínima para el reclutamiento obligatorio de 27 a 25 años, o lanzar un contrato con incentivos financieros dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años, que no tuvo el éxito esperado.
Debido a la ley marcial, los hombres adultos tienen prohibido salir del país, salvo en casos excepcionales.
Algunos evitan los centros urbanos para no ser reclutados a la fuerza en la calle, o pagan sumas considerables para huir del país, a veces arriesgando la vida.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles