Consejo de Estado abre proceso sancionatorio contra Rafael Martínez por recursos improcedentes
Los magistrados señalaron como abiertamente impertinentes varios recursos que interpuso aún cuando había sido rechazada la nulidad y aclaración que presentó el exgobernador contra la sentencia que lo sacó del cargo.

Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez / Foto: Gobernación
La Sección Quinta del Consejo de Estado abrió proceso sancionatorio contra el exgobernador del Magdalena, Rafael Martínez, al señalarlo de incurrir en maniobras abiertamente impertinentes, las cuales tendrían como intención demorar la entrada en vigencia del fallo que anuló su elección.
Le puede interesar
Lo anterior, con base en un documento presentado por Martínez el 29 de julio pasado, en el que señalaba que la Sección “omitió” pronunciarse sobre las manifestaciones de uno de los accionantes de la demanda. Asimismo, pedía claridad sobre si la decisión podía ser apelada, aún cuando en la ley está claro que las demandas de nulidad electoral contra gobernadores son de única instancia ante el Consejo de Estado.
“El señor Rafael Alejandro Martínez presentó una solicitud de aclaración y adición contra el auto que había negado, entre otras peticiones, la de nulidad originada en la sentencia, la cual es abiertamente impertinente” se lee.
Basados en lo dispuesto por el Código de lo Contencioso Administrativo, los magistrados decidieron iniciar el proceso sancionatorio que podría derivar, en caso de encontrar a Rafael Martínez responsable, en una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales vigentes. El exgobernador tendrá tres días como plazo para responder a los argumentos por los cuales la Sección le abrió el incidente, previo a que se adopte una decisión.