Combates entre grupos armados ilegales dejan familias desplazadas y confinadas en el sur del Cauca
En medio de las confrontaciones dos presuntos subversivos perdieron la vida

Combates. Imagen de referencia. Foto: Getty images / Natnan Srisuwan.
Enfrentamientos entre el frente Andrés Patiño de las disidencias de las Farc y el ELN en zona rural de Almaguer, Cauca, dejaron dos presuntos combatientes muertos, más de 100 personas desplazadas y cerca de 500 familias confinadas.
La situación se extendió a varios territorios del Macizo Colombiano donde las estructuras ilegales han impuesto restricciones y horarios además de amenazas a los líderes sociales, que provocaron su salida del territorio.
Más información
El Ejército hizo presencia en la zona con vehículos blindados para intentar recuperar el control y brindar seguridad a las comunidades afectadas.
Víctor Collazos, vocero del Comité de Integración del Macizo Colombiano, (Cima) describió la grave situación humanitaria.
“Los dos grupos permanecen en el territorio, las confrontaciones están latentes generando condiciones de desplazamiento y confinamiento. La gente en algunos sitios no puede salir a sembrar ni a cultivar”.
Collazos señaló que, “estamos solicitándole al Gobierno nacional que brinde las garantías de integridad para las comunidades y liderazgos del Macizo Colombiano”.
Además, puntualizó que el Macizo Colombiano era el único lugar donde no había escalado el conflicto armado, pero desafortunadamente ya llegó.