Condenan a exalcalde de Montelíbano por irregularidades en contratación durante la pandemia
Se trata de José David Cura, quien fue procesado y condenado en primera instancia por el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Condenan a exalcalde de Montelíbano por irregularidades en contratación durante la pandemia. Foto: Getty Images (referencia).
Montería
El Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Montelíbano, Córdoba, condenó a 5 años y 4 meses de prisión al exalcalde de Montelíbano, José David Cura Buelvas, por el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. El fallo de primera instancia se conoció el pasado 4 de agosto.
La condena se habría impuesto por un contrato que habría suscrito Cura Buelvas el 15 de abril del año 2019 con el representante legal de Son Impresores S.A.S, Óscar de Jesús Salcedo, para el suministro de 40.000 stikers para identificación de ayudas humanitarias para atender la emergencia generada por el Covid -19 en el municipio de Montelíbano.
Le puede interesar en La W:
Sin embargo, la Fiscalía reveló que “el representante legal de Son Impresores S.A.S no tenía la capacidad legal para contratar con la administración porque en el año 2019 financiaron la campaña política del burgomaestre en un monto superior al permitido por la ley para la contratación”.
“La donación que se concretó en la impresión y diseño de afiches, pendones, pasacalles, stikers y hojas tarjetón didácticos alusivos a la campaña, que suman un valor de diecinueve millones novecientos noventa y siete mil novecientos cincuenta pesos ($19.997.950,oo),sobrepasó el límite legal permitido para poder adelantar cualquier proceso de contratación con la administración municipal y sus entidades descentralizadas”, agregó.
En ese sentido, el ente investigador precisó que “no se podía contribuir a la campaña por monto superior a los $13.088.742 equivalente al 2% del valor máximo permitido para invertir en la campaña por el candidato, so pena de configurarse una inhabilidad para contratar por todo el periodo. Las pruebas practicadas dan cuenta del comportamiento ilícito y la responsabilidad individual de cada uno de ellos”.
Por lo anterior, Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Montelíbano no solo condenó al exalcalde, sino también al representante legal para la época de los hechos de Son Impresores S.A.S, Óscar de Jesús Salcedo. La pena contra este último fue por 4 años de prisión.
Tras lo expuesto, la defensa de Cura Buelvas anunció que interpondrá el recurso de apelación, el cual hará que el proceso sea revisado por un superior: el Tribunal Superior de Montería a través de su Sala Penal.
Cabe recordar que, Cura Buelvas fue alcalde de Montelíbano en el periodo 2020 – 2023.