Policía confirmó un registro de más de 80 líderes amenazados en Córdoba
La Fundación Cordoberxia denunció este 5 de agosto un intento de homicidio contra el coordinador de la Corporación Córdoba Diversa, Néstor Moreno Ríos.

Comandante de la Policía en Córdoba, coronel Elkin Corredor, en rueda de prensa. Foto: La W.
Montería
El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Elkin Corredor, confirmó un registro de más de 80 líderes amenazados en el departamento. En ese sentido, el uniformado dijo que se estaría adelantando un plan especial que ha permitido brindar garantías a quienes promueven actividades sociales en esta sección del país.
“En el transcurso del año 2025 llevamos 83 líderes amenazados de una u otra manera; unos por su función y otros por situaciones personales. La Fiscalía nos ha dado unos trabajos metodológicos y también tenemos las medidas preventivas y de autoprotección”, sostuvo el uniformado.
“Hasta la fecha no tenemos hechos de sangre que lamentar contra nuestros líderes (…) Actualmente, se han presentado algunas situaciones individuales y las estamos investigando y, en otros casos, hemos dado trámite en la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, agregó el coronel Corredor.
Le puede interesar en La W:
Mientras se advertía de la situación, desde la Fundación Cordoberxia se denunció un intento de homicidio contra el director de esta organización defensora de derechos humanos y coordinador de la Corporación Córdoba Diversa, Néstor Moreno Ríos, en horas de la mañana de este 5 de agosto en Montería.
Según lo informado por Cordoberxia, “un hombre armado, quien tenía plenamente identificado al defensor de derechos humanos y Activista LGBTIQ, llegó hasta un gimnasio en el que Néstor se encontraba realizando ejercicios y desenfundó un arma de fuego, que se le ‘encascaró’, intentando destrabarla en varias ocasiones; sin poder hacerlo. Néstor se escondió del atacante, solicitó apoyo policial que, por fortuna, respondió con celeridad y salió ileso de esta grave situación”.
Tras lo expuesto, desde la organización hicieron un llamado a la Alcaldía de Montería, Gobernación de Córdoba y Ministerio del Interior para que “garanticen los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de Néstor Moreno Ríos”.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre este hecho denunciado por Cordoberxia.