La UE recordó que una guerra nuclear “no se puede ganar” en el 80 aniversario de Hiroshima
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, instó a que el mundo “no olvide los horrores causados por las armas nucleares” y advirtió de que la humanidad “carga con esas cicatrices” aún hoy.

Getty Images - Fotografía stock - Armamento nuclear / Anton Petrus
La Unión Europea recordó este miércoles 6 de agosto que las guerras nucleares “no se pueden ganar” y “nunca deben librarse” en el 80 aniversario del bombardeo atómico de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, al tiempo que advirtió de que está creciendo una “retórica nuclear irresponsable” en el panorama global.
Dicha retórica, junto a arsenales opacos y el surgimiento de nuevos actores que buscan capacidades nucleares, “ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales y socavan de manera flagrante la verdad fundamental que todos hemos afirmado: una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe librarse”, dijo en un comunicado la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad, Kaja Kallas.
Lea también:
“Hoy, honramos la memoria de las víctimas y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la paz, el desarme y un mundo libre de armas nucleares”, añadió.
Para Kallas, el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares “sigue siendo la piedra angular del régimen mundial de no proliferación nuclear y la base esencial para la consecución del desarme nuclear”, por lo que incidió en la necesidad de que se reanude el diálogo estratégico en esta materia y de tomar medidas concretas para seguir reduciendo los arsenales.
“Tenemos el deber compartido de transmitir a las generaciones futuras el recuerdo de Hiroshima y Nagasaki. Se lo debemos a las víctimas: garantizar que este legado sirva de base para la paz. El desarme y la no proliferación no son opcionales, sino una responsabilidad colectiva”, urgió Kallas.
Escucha W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles