Internacional

Trump aclaró que EE.UU. no impondrá aranceles al oro tras incertidumbre en los mercados

El mandatario republicano desmintió los supuestos aranceles al oro y afirmó que no impondrá gravámenes a este metal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión bilateral en los campos de golf Trump Turnberry, en Turnberry, al suroeste de Escocia, el 28 de julio de 2025. (Foto de Christopher Furlong / POOL / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión bilateral en los campos de golf Trump Turnberry, en Turnberry, al suroeste de Escocia, el 28 de julio de 2025. (Foto de Christopher Furlong / POOL / AFP) / CHRISTOPHER FURLONG

El presidente Donald Trump dijo este lunes que el oro no estará sujeto a los aranceles que sí pesan sobre los socios comerciales de EE.UU. y otros rubros como el cobre, el aluminio y el acero, aclarando una comunicación de la Aduana estadounidense que generó incertidumbre en los mercados.

“¡El oro no tendrá aranceles!”, escribió el mandatario en un breve mensaje en su red Truth Social.

La semana pasada, los medios estadounidenses dieron a conocer una carta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) donde se indicaba que la importación de lingotes de un kilo y de 100 onzas estarían sujetas a aranceles “recíprocos” a cada país que entraron en vigor el 7 de agosto.

Lea también:

Analistas advirtieron que la decisión de gravar el oro podría traer amplias repercusiones en los mercados mundiales de ese rubro, que al contrario de otras materias primas afectadas por aranceles, tiene un rol distinto como activo financiero y divisa global.

Como consecuencia, los futuros del oro en EE.UU. registraron un alza récord de 3.534,10 dólares la onza el pasado viernes.

Más tarde, la Casa Blanca calificó los posibles aranceles al oro de “desinformación” y adelantó que aclararía el asunto.

Desde su regreso al poder en enero, Trump ha arreciado la guerra comercial contra sus socios, aplicando gravámenes que van desde tarifas bases del 10% para los países con los que EE.UU. mantiene un superávit y un 15% para los que registran déficit, además de otros montos que considera “recíprocos”.

En el periodo de tregua arancelaria que terminó el pasado 7 de agosto, Washington cerró acuerdos para bajar aranceles con unos nueve aliados, entre ellos la Unión Europea, a la que disminuyó la tarifa de un 30% a un 15%.

Escuche W radio en vivo aquí:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad