
Esta iniciativa impulsa la empleabilidad del talento trans en Colombia
Esta iniciativa de la Fundación GAAT, fortalece la empleabilidad digna de personas trans y no binarias, formando capacidades y sensibilizando a empresas en toda Colombia.
Desde hace cuatro años, Talento Trans se ha convertido en una apuesta sólida por la inclusión laboral de personas trans y no binarias en Colombia. Esta iniciativa, liderada por Cris Guerrero desde la Dirección de Talento Trans de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT), nació como una respuesta concreta a las múltiples barreras de acceso que enfrenta esta población en el mercado laboral.
Con procesos de formación, acompañamiento y articulación con empresas, todo de manera gratuita, el programa ha beneficiado a 121 personas en al menos 12 territorios del país, incluyendo Bogotá, Medellín, Barranquilla, Chocó, Arauca y Tolima.
“El programa nace en 2021, después de preguntarnos qué podíamos hacer para crear oportunidades dignas de trabajo y cómo impulsar una red de personas aliadas y organizaciones que le apuesten a la inclusión desde la identidad de género”, explica Guerrero.
En ese sentido, Talento Trans articula acciones tanto con empresas como con personas de la comunidad. A estas últimas, les ofrece de manera gratuita formación para la elaboración de hojas de vida, comunicación asertiva, resolución de problemas y estrategias efectivas de búsqueda laboral.
A las organizaciones, se les acompaña en procesos de capacitación, sensibilización, construcción de protocolos para la atracción, selección y permanencia laboral de personas trans, y fortalecimiento de una cultura organizacional incluyente.
Los procesos de formación con empresas, que incluyen contenidos sobre lenguaje respetuoso, liderazgo diverso y adaptación de entornos laborales, han sido implementados en compañías como Sodexo, Bancolombia, Banco de Bogotá, Homecenter, Bavaria, Adidas, Disney, Sura y Warner.
En palabras de Guerrero, “nuestro mensaje es que el mundo no cambia solo con personas LGBT, sino que necesita de aliados. Apostarle a la inclusión no es solo una causa social, también impacta positivamente en la productividad, el clima organizacional y el desarrollo de ideas dentro de las empresas”.

Trabajn para derribar las barreras que históricamente han excluido a las personas trans del mercado laboral. | Foto: Cortesia Talento Trans
Uno de los valores añadidos del programa es el acompañamiento que ofrecen luego de que una persona trans es contratada. Se realizan seguimientos durante el primer mes y al finalizar el contrato, evaluando posibles ajustes, aprendizajes o recomendaciones. “Queremos que la inclusión sea sostenible, que la persona pueda permanecer y crecer, no solo ser un número más en una hoja de balance”, afirma Guerrero.
A pesar de sus logros, los desafíos persisten. La falta de compromiso real de algunas compañías, la resistencia a invertir en procesos de sensibilización o la subestimación del talento trans siguen siendo obstáculos frecuentes.
“Hay quienes ven esto como un costo, cuando en realidad es una inversión en diversidad, innovación y justicia social”, dice Guerrero con claridad. Además, el programa opera actualmente con solo dos personas en su equipo y enfrenta dificultades presupuestales que han limitado su alcance.
Aunque no pudimos contactar a algún beneficiado de Talento Trans, la iniciativa para el segundo semestre de 2025, se traza metas concretas: capacitar a 20 empresas y a 20 personas trans en herramientas de empleabilidad, consolidar una investigación regional junto a organizaciones de Perú y Ecuador sobre proyectos de vida para personas trans y migrantes, y convertirse en un operador autorizado del Servicio Público de Empleo, lo que les permitiría desarrollar una plataforma robusta de conexión directa entre talento y vacantes laborales.
Los servicios que ofrece el programa son gratuitos tanto para las personas trans y no binarias como para las empresas que solicitan remisión de hojas de vida. Solo los procesos de formación para organizaciones tienen un costo ajustado según sus necesidades, y muchas veces se articulan con compromisos de contratación o inclusión.
Como asegura Guerrero, “apostar por esta clase de iniciativas transforma vidas, pero también transforma a las empresas, a los equipos y a la sociedad entera. Y eso es lo que nos mueve a seguir”.