Capturaron a guardianes del Inpec que habrían abusado de una reclusa en la cárcel de El Pedregal
Se trata de Andrea Valdez quien, al parecer, fue violentada sexualmente mientras permanecía recluida en el centro carcelario.

Uniformado del INPEC (Colprensa)
W Radio conoció en primicia que, en las últimas horas, fueron capturados los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Diego Stiven Castaño Sánchez y Cristian Camilo Alvarado Torres, quienes, al parecer, abusaron sexualmente de la reclusa Andrea Valdez mientras cumplía una condena en la cárcel de El Pedregal, en Medellín.
Fuentes judiciales confirmaron que las capturas se cumplieron en las cárceles de Puerto Triunfo (Antioquia) y en La Dorada (Caldas), por agentes de la Dijín de la Policía Nacional.
Lea también:
Producto de las agresiones de las que habría sido víctima, la mujer quedó en estado de embarazo y hace pocos meses dio a luz en un centro asistencial mientras permanece recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
W Radio consultó al abogado Felipe Alzate, defensor de la víctima, celebró las capturas de los guardianes.
“Esta denuncia corrobora lo que ha tenido que vivir Andrea Valdés, durante los últimos ocho meses. No solo fue objeto de una agresión sexual absolutamente reprochable por quienes eran los llamados a custodiarla y protegerla, sino que adicionalmente hemos encontrado múltiples actos por parte de la misma institucionalidad tendientes a ocultar lo sucedido”, afirmó, el defensor.
También señaló que “esperamos que la administración de justicia tome las decisiones que en derecho correspondan y en especial se garantice la vida e integridad de Andrea Valdés”.
Los guardianes del Inpec tendrían que responder por varios delitos, entre ellos, acceso carnal violento. Se espera que las audiencias de legalización, imputación de cargos e imposición de medidas de aseguramiento, se realicen en las próximas horas.
La reclusa denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de dragoneantes del Inpec en la cárcel de El Pedregal, en Medellín. El 11 de octubre de 2024 fue informada de que estaba embarazada y sospecha que la gestación se produjo como resultado de las agresiones sexuales de las que fue víctima, hechos que actualmente son investigados por la Fiscalía General de la Nación.