Partidos de derecha ganan la mayoría absoluta para el próximo Congreso de Bolivia
Los partidos del centro derechista Rodrigo Paz y del liberal de derecha Jorge Quiroga, quienes disputarán la presidencia en un balotaje, controlarán el Senado y la cámara de diputados.

Congreso de Bolivia en febrero de 2024. FOTO: AIZAR RALDES/AFP via Getty Images / AIZAR RALDES
Los partidos de derecha serán mayoría en el próximo Congreso de Bolivia, donde la izquierda oficialista quedó diezmada tras las recientes elecciones generales, según los datos definitivos divulgados este martes por el Tribunal Supremo Electoral.
Los partidos del centroderechista Rodrigo Paz y del liberal de derecha Jorge Quiroga, quienes disputarán la presidencia en un balotaje el 19 de octubre, controlarán el Senado y la cámara de diputados.
Durante el acto de proclamación de resultados, el TSE dio a conocer la lista de legisladores elegidos y firmó la llamada “acta de cómputo nacional”, con la que cerró el proceso electoral del 17 de agosto.
- Lea también: Vuelo de Bolivia a EE.UU. se desvió a Colombia por emergencia médica y murió un pasajero
El poder cambiará de manos después de dos décadas de dominio aplastante en el Congreso por parte del Movimiento Al Socialismo, que lideraron Evo Morales y el actual presidente Luis Arce. Ahora cuatro partidos de derecha tendrán 119 diputados, de un total de 130 y la totalidad de los 36 senadores.
La principal bancada será la del Partido Demócrata Cristiano, cuyo candidato presidencial es Paz, con 49 diputados y 16 senadores.
La segunda fuerza será la coalición Libre, impulsada por Quiroga, con 39 escaños en la cámara de diputados y 12 senadurías.
En medio de una severa crisis económica, los bolivianos castigaron en las urnas a la izquierda.
- Le puede interesar: Trump sugirió restablecer el nombre ‘Departamento de Guerra’ en EE.UU.
Bolivia, un país de 11,3 millones de habitantes, padece una grave escasez de divisas, así como una inflación interanual de casi el 25%, la más alta desde 2008.
Evo Morales, que gobernó en tres ocasiones entre 2006 y 2019, quedó impedido de postularse por un cuarto mandato tras un fallo judicial que prohibió más de una reelección.
Sus partidarios, que no consiguieron un partido político para inscribir candidatos, se quedarán sin representación en la asamblea legislativa por primera vez desde 2002.
El líder cocalero, en protesta por la exclusión de su movimiento, promovió una campaña por el voto nulo, que alcanzó un pico histórico de 19,2% de los sufragios totales.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles