Radican ponencia en el CNE para negar la creación de partido Progresistas, de María José Pizarro
Este 3 de septiembre se resolvería el asunto en la sala plena, pero los votos no estarían a favor de la coalición de Gobierno.

María José Pizarro. Foto: Colprensa-Mariano Vimos. / Mariano Vimos
El magistrado conservador Alfonso Campo, del Consejo Nacional Electoral (CNE), radicó ponencia para que se niegue la creación del partido Progresistas, de la senadora María José Pizarro y los representantes David Racero y Heráclito Landinez.
La decisión es clave para la fusión del Pacto Histórico de cara a las elecciones del 2026 y que esos tres congresistas puedan participar en la creación de un partido que integre a las fuerzas más importantes de la coalición petrista: Polo Democrático, Unión Patriótica y Colombia Humana; y que puedan tener candidato único para la Presidencia y una lista única al Congreso.
Le puede interesar
Este miércoles 3 de septiembre se resolvería el asunto en la sala plena del CNE, pero los votos no estarían a favor del oficialismo, y según fuentes informadas, es posible que nieguen la solicitud para crear ese partido, que busca nacer de la escisión del MAIS, partido de la senadora Martha Peralta.
Ahora, el CNE negaría la creación del partido de Pizarro, pues, según argumenta Campo, no puede ser aprobada la escisión o división del MAIS mientras existan procesos sancionatorios en contra de esa colectividad.
Y hace referencia a la Ley 1475 de 2011, que prohíbe la disolución, liquidación, fusión o escisión de un partido cuando está siendo investigado por el CNE. En el caso del MAIS, hay procesos abiertos por presuntas irregularidades en los gastos de campaña de candidatos avalados para las elecciones regionales de octubre de 2023, según la ponencia.
Con este precedente, es probable que también se niegue la fusión del Polo Democrático, Unión Patriótica y Colombia Humana, pues están siendo investigados por las presuntas irregularidades en la campaña del presidente Gustavo Petro del 2022.