La historia de Edward Nieto, quien estuvo 14 años preso por una masacre que no cometió
Edward Alfirio Nieto, quien había sido condenado a 57 años de cárcel por la masacre de Juan Frío en 2011, contó su historia en W Fin de Semana.

La historia de Edward Nieto, quien estuvo 14 años preso por una masacre que no cometió
19:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imagen de referencia de cárcel.
En diálogo con W Fin de Semana, Edward Alfirio Nieto Coronel compartió detalles sobre el episodio que lo llevó a pagar 14 años de cárcel por una masacre que no cometió.
Nieto, quien era estudiante universitario al momento de los hechos y fue funcionario del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), recibió una condena de 57 años de prisión por supuestamente haber participado en la masacre de tres hombres en el corregimiento de Juan Frío, una zona apartada del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), en 2011.
Consiguió su libertad gracias a una acción de revisión con la que se pudo demostrar que jamás tuvo participación en estos hechos delictivos.
¿Cómo ocurrió su captura?
En 2011, Nieto Coronel se encontraba visitando a su novia de aquel entonces en la ciudad de Cúcuta. Sin embargo, en la casa donde vivía la mujer se llevó a cabo un allanamiento en el momento en que él estaba presente.
“Me encontraron ahí y fue la causa para involucrarme en este problema. Los hombres que estaban arrendados en el apartamento donde vivía mi novia habían participado en unos hechos en la frontera con Venezuela y habían matado a cinco hombres del grupo paramilitar ‘Los Rastrojos’”, contó.
Además, aseguró que él desconocía que estas personas estaban inmersas en actividades criminales. “En esa casa había dos hombres que cometieron los hechos, los cuales ya aceptaron cargos”, agregó.
- Lea también: “Estoy representando a Colombia”: Cristina Botero impulsa a jóvenes con el concurso Tahona Society
De este modo, su captura ocurrió debido a que el allanamiento se produjo después de que un hombre que había sido detenido antes confesara que “en esa casa se escondían las personas que habían ido a matar a ese otro grupo criminal”.
“En el momento de la captura, yo llegué a la hora del almuerzo. A la 1:15 de la tarde fue el allanamiento (…) la verdad, se me pasó de todo por la cabeza porque yo venía de ser funcionario público, de estar del otro lado de la reja. Pensaba cuánto iba a perder, qué iba a hacer, quién iba a aceptar esos cargos, si yo no tenía nada que ver (…) ni siquiera tenía conocimiento ni nada que me involucrara con ellos”, relató.
El juicio
En la etapa del proceso judicial, Nieto aseguró que, con el avance de las audiencias, su situación empeoró aún más: “Hubo un juicio pobre, a mí la Fiscalía nunca me mostró qué participación tuve yo en los hechos”.
También advirtió que tres hombres capturados dos días antes que él sí aceptaron cargos, dijeron que habían cometido esa masacre y que él no tenía nada que ver en ese proceso: “(Decían) que en ningún momento ellos me vieron allá, que se les hacía raro que yo estuviera ahí. Aun así, la Fiscalía y la juez no tuvieron en cuenta eso”.
- Le puede interesar: No tengo lealtad personal hacia nadie, yo me enmarqué en un proyecto social: Luis Carlos Reyes
Nieto también contó que, en ese tiempo, contó con un abogado defensor que se aprovechó de él y de su familia para beneficiarse.
“Se aprovechó de la ignorancia de mis padres y lo que hizo fue robarnos. Nos cobró y nos dijo un montón de mentiras, se nos presentó como un abogado penalista, pero era un abogado civil y mandaba a otro representante”, contó.
La historia de Edward Nieto, quien estuvo 14 años preso por una masacre que no cometió
19:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




