Economía

Salario mínimo podría llegar a $1.600.000 en 2026: alertó el Banco de Bogotá

El informe del banco resalta que, de aprobarse la reforma tributaria y con un aumento tan alto del salario mínimo, la inflación finalizaría en 2026 por encima de 5% por sexto año consecutivo.

Declaración de renta DIAN, primera semana de agosto 2025

Declaración de renta DIAN, primera semana de agosto 2025 / Andrzej Rostek

Por esta época, el Gobierno, las centrales obreras y los gremios empiezan a pensar en la propuesta que harán para el incremento del salario mínimo para el siguiente año.

En esta ocasión, el Gobierno ya ha dicho que espera que haya un incremento alto para los empleados.

¿Cuál será el salario mínimo para 2026? Según Banco de Bogotá

En este sentido, un informe del Banco de Bogotá resalta que existe una alta probabilidad de un aumento desbordado del salario mínimo, apuntándole a $1,600,000 en 2026, lo que puede afectar en más informalidad.

Si esto se llega a dar, el incremento superaría el 7.0%, un máximo de 40 años.

“Si bien el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ha insistido en que los altos ajustes del SMLV no han afectado el empleo ni la inflación, lo observado en 2025 revela lo contrario. En empleo, un estudio del Banco de la República (BR) demostró que el alto ajuste del SMLV ha aumentado la informalidad. En precios, la inflación de servicios sin arriendo ha limitado la convergencia de la inflación a la meta”, señala el estudio.

Salario mínimo 2026: ¿Por qué se daría este aumento?

En este sentido, el banco anticipa que la definición del salario mínimo y la aprobación de la reforma tributaria, con sus consecuencias en precios, serían los principales determinantes para la inflación y sus expectativas en 2026, un año caracterizado por las elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad