Actualidad

Congreso aprobó reducción de $10 billones al Presupuesto para 2026, tras acuerdo con Gobierno

Después de que el ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmara que el Gobierno estaba dispuesto a reducir el monto del Presupuesto en $10 billones, se llegó a un acuerdo en el Congreso.

Foto: Suministrada.

Foto: Suministrada.

Las comisiones económicas del Congreso llegaron a un acuerdo y redujeron en $10 billones el Presupuesto General de la Nación para el 2026, tras aprobar la ponencia de la representante Olga Lucía Velásquez, de la Alianza Verde. El monto quedó en $546,9 billones.

El acuerdo había sido anunciado previamente por el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, quien aseguró que se busca que el Presupuesto no salga por decreto. Y la oposición apoyó la ponencia con la reducción luego de que se eliminaran 8 artículos que les generaban preocupación.

Entonces, los artículos eliminados del Presupuesto General fueron: 42, 43, 71, 73, 87, 88, 93, 94, que trataban sobre la distribución de vigencias futuras, algunos créditos que solicitaba el Gobierno y otros.

“El Gobierno aceptó nuestra solicitud de eliminar esas disposiciones normativas. Ahora bien, no estamos de acuerdo con el monto y lo hemos venido diciendo, pero creo que es peor para el país pasar este presupuesto por decreto (…) En todo caso, la oposición no está de acuerdo y votaremos negativo la reforma tributaria”, anunció Ramírez.

En todo caso, pese a la reducción en $10 billones, todavía hay sectores inconformes, pues el Presupuesto sigue desfinanciado y todavía sería necesaria una reforma tributaria.

El senador Enrique Cabrales, también del Centro Democrático, aseguró: “la reducción de $10 billones no es suficiente: debemos seguir reduciendo $16,3 billones más para evitar la Ley de Financiamiento”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad