Marco Rubio exigió a Lavrov “medidas significativas” para la paz en Ucrania
La reunión entre Rubio y Lavrov se dio tras el encuentro de Trump con Zelenski en Nueva York.

Marco Rubio durante mayo de 2025. FOTO: Matt McClain/The Washington Post vía Getty Images / The Washington Post
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, exigió al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que Moscú tome “medidas significativas” para lograr la paz en Ucrania, durante la reunión que ambos mantuvieron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
El encuentro tuvo lugar un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, en un aparente cambio de postura, alentara a Ucrania a seguir la guerra con Rusia y recuperar todo el territorio ocupado.
“El secretario reiteró el llamado del presidente Trump para que cesen las matanzas y la necesidad de que Moscú tome medidas relevantes para una resolución duradera de la guerra entre Rusia y Ucrania”, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.
- Le puede interesar: Trump expresó su respaldo a la reelección de Javier Milei en 2027
La reunión se produjo en un hotel de Nueva York, a unas calles de la sede de Naciones Unidas, donde el martes Trump se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Rubio y Lavrov se reunieron por última vez el 10 de julio en Kuala-Lumpur en el marco de la cumbre de la ASEAN en Malasia.
Previamente, ambos diplomáticos se habían reunido en Riad el 18 de febrero para abordar la normalización de las relaciones bilaterales.
Hasta ahora, Trump había intentado mediar en la guerra de Ucrania y había dicho que Kiev debía renunciar a algunos de sus territorios para lograr la paz, pero el martes cambió de postura y alentó a las fuerzas ucranianas a seguir luchando hasta recuperarlo todo.
El líder republicano llamó a Rusia un “tigre de papel” y dijo que ese país “lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana”.
El Kremlin replicó a ello que Rusia es un oso y no un tigre y “no hay osos de papel”.
El propio Trump hizo estas declaraciones un mes y medio después de reunirse con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, en Alaska, en un intento de hallar una solución diplomática a la guerra en Ucrania.
Escuche W Radio en vivo aquí:

Directo
WRadio FM
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marco Rubio durante mayo de 2025. FOTO: Matt McClain/The Washington Post vía Getty Images