Pacto Histórico cancela consulta presidencial interna de octubre y solo se medirá en Frente Amplio
En todo caso, sí se realizará consulta interpartidista para definir a los candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes.

Foto: Archivo Pacto Histórico
Ante las dificultades jurídicas para la fusión de los partidos que integran el Pacto Histórico y pese a la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que ordenó a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral autorizar la inscripción de sus precandidaturas, fue cancelada la consulta interna de octubre para escoger a su candidato único a la Presidencia.
Lea más: CNE reconoció personería jurídica del Pacto Histórico, pero dejó por fuera a la Colombia Humana
Así lo informó el mismo Pacto Histórico a través de un comunicado de prensa, en el que aseguraron que ya no realizarán consulta para las presidenciales de 2026, y se buscaría otro mecanismo para escoger entre los precandidatos Carolina Corcho, Daniel Quintero, Susana Muhammad, Gustavo Bolívar, María José Pizarro, Gloria Flórez y otros.
Le puede interesar
Así, pues, se va a priorizar solamente la consulta del Frente Amplio, en marzo, para escoger al candidato presidencial del progresismo, y para la fase previa se buscaría otra vía.
“El Comité Político definirá el mecanismo democrático que garantice una sola candidatura en nombre del Pacto Histórico en esta contienda electoral. Las precandidaturas actuales podrán continuar, si así lo deciden, en su aspiración de representar al Pacto Histórico en la consulta del Frente Amplio, presentando sus propuestas programáticas y acompañando el proceso para el Congreso de la República”, dice el comunicado.
En todo caso, lo que sí se realizaría en octubre sería la consulta interpartidista para definir a los candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes. Dicen que para ese proceso no hay dudas de tipo jurídico.
Pese a la decisión del Pacto Histórico de cancelar su consulta presidencial interna de octubre, Daniel Quintero se inscribirá este viernes, a las 8:00 de la mañana, como precandidato ante la Registraduría. Su equipo de campaña señaló que el comunicado del Pacto, en el que se bajan de la consulta, “fue redactado en la mañana, antes de que fuera aceptada la tutela” que les permitiría la inscripción.