SuperSalud impuso medida cautelar al FOMAG por atención en salud de maestros
La medida busca detener prácticas que afecten la oportunidad y accesibilidad en la prestación de servicios de salud del magisterio.

Docente, imagen de referencia, y logo del Fomag | Foto: GettyImages
Este miércoles, 24 de septiembre, se conoció que la SuperSalud impuso medida cautelar al FOMAG por la atención en salud a los maestros.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, la medida tendrá una vigencia de tres meses, que inició el pasado 23 de septiembre e irá hasta el próximo 23 de diciembre y la cual, según lo señalado por el ente de vigilancia, busca cesar de las acciones que pongan en riesgo la vida e integridad de los afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.
Lea también: Aldo Cadena, respondió al MinEducación sobre quejas de maestros en el FOMAG
Señala el documento expedido por la SuperSalud que, “en consecuencia, el FOMAG, su Consejo Directivo y la Fiduprevisora S.A., en calidad de vocera y administradora del Fondo, deberán detener prácticas que afecten la oportunidad y accesibilidad en la prestación de servicios de salud, así como el incumplimiento en los pagos a la red de prestadores y proveedores”.
Le puede interesar
En la resolución se ordena al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio FOMAG, proponer en un plazo máximo de 5 días hábiles, un plan de contingencia con cronogramas, responsables y recursos definidos, el cual deberá presentar su Consejo directivo a la Fiduprevisora, “orientado a superar los hallazgos detectados. De igual manera, deberá garantizar la red nacional de prestación de servicios, asegurar el monitoreo de la atención y pagos oportunos a prestadores, así como la gestión de riesgos en salud y respuesta a las PQR de los afiliados”.
Por su parte la Fiduprevisora S.A. deberá aprobar y ejecutar el plan y será la encargada de hacer seguimiento, remitiendo informes semanales sobre su cumplimiento, con la información financiera y contable actualizada, así como garantizar el flujo de recursos y la contratación adecuada de la red de servicios.
Finalmente, la SuperSalud anunció que realizará un seguimiento especial, presencial y permanente en la sede de la Fiduprevisora para verificar el cumplimiento de las órdenes impartidas.