Internacional

Una española está entre los seis activistas de la flotilla a Gaza que permanecen retenidos en Israel

Se trata de Reyes Rigo, quien ha sido acusada de morder a una funcionaria de la prisión.

Flotilla Global Sumud. FOTO: Getty Images

Flotilla Global Sumud. FOTO: Getty Images

La Flotilla Global Sumud informó de qué seis de sus participantes siguen retenidos en la prisión israelí de Ketziot, entre ellos la española Reyes Rigo, quien ha sido acusada de morder a una funcionaria de la prisión.

Según el listado actualizado de Adalah, el equipo legal de la Flotilla, los integrantes de que siguen en prisión son una española, tres noruegos y dos marroquíes.

El comité de abogados dijo que “está en contacto con las autoridades competentes” para conseguir su liberación, y que los abogados pidieron permiso para visitar a los retenidos mañana miércoles.

La activista española Alejandra Martínez detalló, a su llegada a España tras su deportación, que la última información sobre Rigo es que en la noche del domingo fue sacada de la habitación con “extrema violencia”.

Israel empezó el pasado sábado a deportar a activistas de distintas nacionalidades hacia Turquía y quedan nueve retenidos.

Jordania anunció la llegada de 131 activistas de la Flotilla Global Sumud, entre ellos varios ciudadanos de América Latina, tras su evacuación desde Israel a través del Puente Rey Husein, paso fronterizo que conecta el reino árabe con Cisjordania ocupada.

Hasta ahora, Israel ha deportado a cientos de activistas, entre los que están ciudadanos de España, Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos, entre otros países

Varios integrantes de la flotilla deportados que llegaron a sus países denunciaron malos tratos durante su detención, además de la falta de suministro de alimentos y agua, mientras que otros aseguraron no haber recibido tratamiento médico.

El equipo jurídico de la Flotilla, Adalah, denunció el pasado domingo “graves abusos” contra los participantes de la misión retenidos, después de que el Ministerio de Exteriores israelí asegurara que “se respetaban plenamente” los derechos legales de los activistas.

Los barcos de la Flotilla que llevaban ayuda humanitaria fueron interceptados en aguas internacionales la semana pasada, a unas 70 millas náuticas de la costa de Gaza, una zona donde la Armada israelí patrulla, aunque no tiene jurisdicción legal.

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad