“Siento un momento constituyente en Europa”: Petro habló desde Bélgica de “rehacer” ese continente
El presidente Petro también recordó que el “genocidio” en Palestina no se puede permitir.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Andrea Puentes - Presidencia.
Desde Bélgica, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló de “rehacer Europa”. El mandatario participó en el Encuentro Social Preparatorio de la CELAC - UE Migración de América Latina y del Caribe, en donde también habló del genocidio en Gaza, al que calificó como una barbarie.
- Lea también: Petro responde a EE.UU. tras pedido de retractación y pide revelar muertos por misiles en el Caribe
“Siento que los franceses nos miran a nosotros y no nosotros a ellos como antaño. Antes nosotros nos leíamos los libros de ellos casi que con diccionario, ahora ellos nos miran a nosotros, Europa nos mira a nosotros”.
El presidente Petro explicó que hay un momento en que nos “estamos acercando, que no es del pesimismo, sino de el de la alegría, que es el momento constituyente. Rehacer una Europa de acuerdo a sus pueblos”.
Agregó: “Están pendientes de si tenemos éxito o no. Yo siento en Europa un momento constituyente, las movilizaciones fueron en países donde los gobiernos están con Israel, hay otros que no. Pero los gobiernos más militantes del apoyo al genocidio, por lo menos de la complicidad, tuvieron a sus pueblos en sus calles con centenares y miles”.
El presidente Petro también recordó que el genocidio en Palestina no se puede permitir. “La propaganda que le llega a todo el mundo es: pero es que lo de Hamás se metieron a matar civiles en una tierra que era Palestina, eso no lo dicen. No es culpa, es cierto que matar civiles con armas, pues es un crimen de guerra, pero no se puede responder con un genocidio, que es lo que han hecho (…) otra cosa hubiera sido el proceso judicial”.
Por eso, Petro enfatizó en que “no hay excusa. Todo aquel colombiano o colombiana en Europa, que aduzcan que fue porque Hamás mató una gente civil israelí en la frontera en disputa, ¿pues hay que contestar y hay que aplaudir que hagan un crimen contra la humanidad?”.