España restó importancia a la amenaza de Donald Trump por la contribución a la OTAN
El Gobierno español aseguró entonces estar muy tranquilo y subrayó que cumple “con sus objetivos de capacidad” tanto como Estados Unidos.

Pedro Sánchez FOTO: Diego Radames/Europa Press - Donald Trump, FOTO: Shawn Tew/Getty Images
El Gobierno español ha restado importancia a la amenaza de represalias comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no gastar el 5% del PIB en defensa, y considera que la relación entre ambos países pudo constatarse ayer con el saludo entre Trump y el presidente Pedro Sánchez.
Fuentes del Ejecutivo español han remitido al encuentro entre Trump y Sánchez en la cumbre de paz celebrada el lunes en Egipto, al considerar que constata la relación entre ambos países “en un acto oficial de gran trascendencia internacional”, remarcan.
- Le puede interesar: Trump anunció seis muertos en nuevo ataque contra supuesta lancha narco frente a Venezuela
Cuando el Gobierno español habla hoy de la relación con Estados Unidos que pudo verse ayer en un acto oficial de gran trascendencia internacional se refiere a lo que ocurrió en Sharm el Sheij (Egipto) cuando el presidente de Estados Unidos, durante su discurso final en la cumbre de paz para Gaza, bromeó con respecto a las discrepancias con España con relación al gasto en defensa.
“¿Estáis trabajando para convencerlo de lo del PIB (en referencia al gasto en defensa del 5 %)? Vamos a acercarnos, estáis haciendo un trabajo fantástico”, dijo Trump, que preguntó dónde estaba la delegación española -“¿España? ¿Dónde está?“— mientras buscaba con la mirada a Sánchez.
En mitad de un largo discurso en el que Trump felicitó uno por uno a los líderes que asistieron a la reunión por su papel a la hora de acercar la paz en Oriente Medio, el mandatario estadounidense se refirió de forma distendida y en claro tono amistoso a España y a sus recientes declaraciones sobre la conveniencia de expulsar al país de la OTAN por su falta de compromiso a la hora de invertir en defensa.
Las amenazas de Trump se suman a las afirmaciones la semana pasada en las que sugería, ante su homólogo finlandés Alexander Stubb, que se debería “expulsar” a España de la OTAN por no cumplir los compromisos de gasto en defensa.
El Gobierno español aseguró entonces estar muy tranquilo y subrayó que cumple “con sus objetivos de capacidad” tanto como Estados Unidos.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles