Entrevista de Gustavo Petro con Daniel Coronell: Crisis EE.UU, Venezuela y más noticias
El presidente Gustavo Petro se refiere a las acusaciones de su homólogo estadounidense Donald Trump, quien lo señaló de ser un “líder del narcotráfico” y anunciara la suspensión de la ayuda financiera a Colombia.

Gustavo Petro. (Sebastián Barros / NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto
El presidente Gustavo Petro habla con el periodista Daniel Coronell para El Reporte Coronell este 20 de octubre a propósito de la escalada en la tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos.
- En contexto: Presidente Trump acusa a Gustavo Petro de ser “líder del narcotráfico” y anuncia el fin de la ayuda
Las relaciones entre ambos países entraron en crisis desde que el pasado 19 de octubre el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara al presidente Petro de ser un “líder del narcotráfico” y anunciara la suspensión de la ayuda financiera a Colombia.
Tras este mensaje publicado por Trump a través de la red social Truth Social, Petro respondió que las acusaciones son infundadas y que Trump es “grosero e ignorante” con Colombia.
Posteriormente, el Gobierno colombiano convocó a Daniel García-Peña, su embajador en Washington, para consultas urgentes y el presidente Petro afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos está “suspendido de facto”.
Siga en vivo la entrevista de Daniel Coronell a Gustavo Petro en Los Danieles:
Se reunirá con John McNamara, encargado de Negocios de Estados Unidos
El presidente Gustavo Petro aseguró que se reunirá con el encargado de Negocios de Estados Unidos, John McNamara, en medio de la nueva escalada de la crisis diplomática entre Estados Unidos y Colombia.
“Ahora, creo, tengo una reunión con el señor que mandaron. No es un embajador, es encargado de Negocios”, expresó.
El mandatario también manifestó que la perspectiva de este encuentro “ya es un mensaje de la importancia que tenía Colombia en la mente de Trump, que hay que analizar bien”.
Además, Petro señaló que ese encuentro “trae razones oficiales”.
El presidente también recordó que, en el transcurso de su Gobierno, hasta el momento nunca ha “hablado con un embajador”.
Cabe recordar que, si bien antes de John McNamara estaba Francisco Palmieri en el cargo, ninguno de los dos fue designado como representante oficial en Bogotá porque se necesita una votación en el Capitolio, la cual no se llevó a cabo en los gobiernos de Biden ni de Trump.
Sobre McNamara y Palmieri, Petro destacó que “son personas muy decentes, con ambos he hablado más o menos, los trato de conocer personalmente” y agregó que con los dos tuvo “buenas relaciones personales”.
Tensiones con Estados Unidos
En cuanto a la escalada de las tensiones entre Colombia y Estados Unidos, Petro advirtió que “el tono fue subiendo en la medida en que fueron cayendo más bombas y matando a más niños en Gaza, en que fueron encadenando y esposando a cada vez más latinoamericanos en los aviones y expulsándolos como si fueran perros, no queridos en los Estados Unidos y en que empezaron a amenazarnos hasta el punto en que ya los mismos misiles que caen en Gaza caen en el mar Caribe”.
En ese sentido, el mandatario advirtió que, desde los tiempos de Santander, e inclusive en la época de Bolívar, “el Ejército es de gente humilde y campesina”, por lo que consideró que “desde esa historia, Bolívar nunca quiso una relación arrodillada con Estados Unidos”.
Sobre el llamado a desobedecer al presidente Trump
El presidente Gustavo Petro también se refirió a su polémica declaración en las calles de Nueva York, en el marco de la más reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se unió a una manifestación pro-Palestina. Cabe recordar que, en este evento, el mandatario hizo un llamado a los soldados del Ejército de Estados Unidos a desobedecer las órdenes del mandatario Donald Trump.
Al respecto, Petro le dijo a Coronell que el mensaje no es “desobedezcan a su presidente”, sino que se trata de que “ningún soldado del mundo –ni colombiano, ni europeo, ni africano, ni estadounidense– puede cumplir una orden que sea disparar o cometer un crimen contra la humanidad”.
Además, recordó el episodio de falsos positivos en el país: “Si yo doy una orden como fusilar a 6.402 jóvenes, el Ejército debió desobedecer esa orden”.
Petro le dice a Trump: “No es rey en Colombia, aquí no los aceptamos”
Petro le respondió a Trump asegurando que Colombia está fuera de su control, algo que mencionó no le gusta al líder republicano y jefe de Estado norteamericano.
“Dijo Trump que Colombia está fuera de control, pues claro que está fuera de control de él. En una democracia un gobierno está bajo control del pueblo, no de Trump. No es rey en Colombia, aquí no los aceptamos”, aseguró.
De esta manera, se refirió a la llegada a Colombia de deportados que estaban esposados y señaló que Trump quiere “ciervos” no personas libres.
“A qué persona libre le puede gustar que, cuales quiera que sean sus pensamientos políticos, lleguen con esposas a Colombia. A Trump no le gustan los hombres libres, él quiere tener ciervos, no personas libres”, indicó.
Sostuvo que Trump puede sentarse a hablar con él “de tú a tú”, pero a darles órdenes, “no señor”.
Las diferencias entre Petro y Trump
El mandatario de los colombianos recordó que su Gobierno tiene como política principal la lucha contra el cambio climático, por lo que “la política tiene que estar adscrita a la ciencia”. Ese es el punto que lo separa de Trump.
“Trump está obsesionado con el petróleo, toda su estrategia gravita en el mundo con conseguir más petróleo y no se da cuenta que eso ya no sirve y nos va a matar a todos”, sostuvo.
Asimismo, comentó que el defecto que tiene Colombia para negociar con Trump en comparación con México y Brasil es que “no logró tener una producción (de petróleo) tan importante” como esas naciones. “Eso nos pone en situación difícil”.
“Ya veré cómo maniobro yo”
En cuanto a su posición altamente crítica hacia la guerra en Medio Oriente, una postura que ha sido compartida por sus homólogos de México, Chile y Brasil, Petro se refirió al rechazo que han generado sus declaraciones por parte del Gobierno estadounidense.
“Trump amenazó con invadir a Brasil militarmente (…) lo que pasa es que los presidentes maniobran, ya veré cómo maniobro yo”, sostuvo.
Golpe de Estado en su contra
El presidente Gustavo Petro también volvió a referirse a la posibilidad de que llegue a materializarse un golpe de estado en su contra por parte de sus enemigos políticos.
En ese sentido, el mandatario señaló a “políticos godos, no necesariamente del Partido Conservador, ligados a la gobernanza paramilitar que Estados Unidos siempre ha apoyado”.
No obstante, advirtió que él es “un sobreviviente” y que, por ende, “no (le) asustan las amenazas”. También señaló que ha logrado “moverse rápido” para no ser víctima de acciones en su contra.
Agregó: “Cuando toca irse para que no lo maten, es difícil y a mí me ha pasado casi todos los días. Esa ha sido la forma en que he sobrevivido”. Incluso, recordó que en un momento de su vida durmió con un fusil bajo la almohada, algo que, según afirmó, no le gustó para nada.
“TLC se debió negociar con campesinos”
De acuerdo con el presidente Petro, el TLC se debió negociar con campesinos colombianos y con él, ayudar a acabar al narcotráfico y “no estimularlo”.“Se firmó el TLC y se arruinaron miles de hectáreas que se usaban para sembrar y aumentó la producción de cocaína”, afirmó.
“Personas campesinas hubieran sido mejores negociando el TLC qué terratenientes colombianos que tienen muchísima ignorancia. Mejor un productor de café que los señoritos de Bogotá que llevaron a robarse los productores del café”, dijo el presidente Petro.
Por otra parte, el presidente Petro aseguró que: “estos señores (refiriéndose a Estados Unidos) no creen que haya consumo, sino que los pueblos latinoamericanos los envenenamos”.
Venezuela, María Corina Machado y Nicolás Maduro
Frente a sus cuestionamientos a la líder opositora y Nobel de Paz María Corina Machado, Petro aseguró lo siguiente:
- “Corina y Maduro. Valoro personas alrededor de varios prismas, uno, la crisis climática. Maduro está reaccionando a que Venezuela tenga economía sin petróleo (…). Dos, Maduro no ha invitado a invadir su país. Para mí es una persona despreciable que invita a invadir su país, un traidor, punto”.
Petro también aseguró que el gran error que tuvo Hugo Chávez en Venezuela fue dejar que la economía del país dependiera únicamente del Petróleo.
De la misma manera, aseguró que a Donald Trump le da “rabia” que Colombia “no apoye a los norteamericanos con el Ejército colombiano para invadir Venezuela.
“¿A qué estúpido colombiano se le puede ocurrir ayudar a invadir donde están sus primos, sus sobrinos, su gente colombiana, que hay cuatro millones?”, afirmó.
Finalmente, sobre la situación venezolana, Petro mencionó que Estados Unidos “se quiere quedar con el petróleo de Venezuela”, pero “no valdrá nada en 20 años”.
“Néstor Humberto Martínez traicionó a Santos (…) y entrampó la paz”
En sus declaraciones, el mandatario aseguró que “se mueve un entramado” que él denunció en el pasado, en su último debate en el Senado, “no contra mí, sino contra quienes habían firmado la paz en Colombia”.
Según Petro, “el entramado lo hizo un personaje muy oscuro, terriblemente oscuro, que se llama Néstor Humberto Martínez”.
El mandatario agregó que el entonces presidente Juan Manuel Santos se “dejó meter el cuento de Vargas Lleras de poner a Néstor Humberto en la Fiscalía General de la Nación: tamaño error”.
“No solamente se fue a defender a Odebrecht y a los corruptos –ya sabemos que era abogado de ellos y sus socios–, sino que armó unas cosas (…) usó el conflicto Farc - Estado para hacer plata”, sostuvo.
Petro agregó que Martínez “fue el que se inventó una trama con la DEA, que no creo que haya sido con la dirección, espero que no, de entrampar la paz de Santos, que era el que lo había ayudado” y agregó que él comprende esa situación porque a él lo han “traicionado” sus “propios amigos, los que menos espero”.
“Néstor Humberto Martínez traicionó a Santos (…) y entrampó la paz”, declaró.
“No soy adicto al poder”
El presidente Gustavo Petro también hizo un balance sobre su Gobierno: “Yo he actuado, ¿será inolvidable? No sé. Claro que quiero, pero una cosa es querer y otra es poder.
“Mi herencia no son gobiernos eternos míos, no soy adicto al poder, mi herencia es haber mostrado que las palabras y las multitudes tienen otra vía alterna para conducir a la humanidad a ser mejor, a vivir”, dijo.
Además, diferenció su visión del mundo y su legado con lo que proponen otros sectores con hechos “ligados a la codicia”.
“Lo que han hecho de Colombia es un matadero en el corazón vital del mundo. La potencia de la vida está llena de sangre, cada vez menos”, indicó.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




