Nicolas Sarkozy entró en la prisión parisina de La Santé por la financiación de su campaña de 2007
Sarkozy llegó a la prisión parisiense, situada en el distrito XIV, escoltado en un coche negro y seguido por motoristas de televisiones que trasmitieron en directo el trayecto desde su domicilio en el distrito XVI.

Nicolás Sarkozy entró en la prisión parisina de La Santé por la financiación de su campaña de 2007. Foto: EFE/EPA/TERESA SUAREZ / TERESA SUAREZ
El expresidente francés Nicolas Sarkozy entró este martes (21 de octubre) en la prisión parisiense de La Santé para cumplir la pena de cinco años impuesta por la financiación de la campaña electoral que le llevó al Elíseo en 2007 con dinero del régimen libio de Muamar Gadafi, lo que le convierte en el primer exjefe de Estado francés en ser encarcelado.
Sarkozy salió sobre las 9.10 horas locales de la mano de su mujer, Carla Bruni, y en compañía de sus hijos y sus hermanos de su domicilio situado en el distrito XVI de París, donde un centenar de personas se congregaron en nuestra de apoyo del exjefe de Estado, para después subir a un coche para ir a la prisión parisiense, en el distrito XIV.
Le puede interesar
Los abogados de Sarkozy, que se convertirá en el primer expresidente en la historia de la República francesa y de la Unión Europea que ingresa en la cárcel, anunciaron hoy que presentarán una petición de puesta en libertad “muy rápidamente”.
Su encarcelamiento “refuerza su determinación y su rabia para demostrar que es inocente”, dijo hoy a la televisión BFMTV Christophe Ingrain, uno de sus abogados.
“A las diez estará en el centro de detención preventiva”, pero los abogados de Sarkozy solicitarán su liberación “muy rápidamente”, ya que “una noche en prisión es demasiado”, declaró Ingrain.
“Objetivamente no hay ninguna razón para que el tribunal de apelación rechace esta liberación, pero existe incertidumbre jurídica y la afrontaremos”, señaló el letrado, quien adelantó que “no habrá trato preferencial” para él y que “su solicitud se examinará dentro del plazo habitual, que es de un mes”.
En cualquier caso, el letrado añadió Sarkozy pasará “entre tres semanas y un mes detenido antes de que se pronuncie el tribunal” sobre su demanda de puesta en libertad, que de recibir una respuesta positiva le permitiría pasar las Navidades en su casa y comparecer libre en el juicio en apelación previsto para marzo de 2026.
Durante el tiempo que pasará en La Santé, el exjefe de Estado tiene aprovechará para “escribir sobre su experiencia, sobre la injusticia de la que es víctima”.
Sarkozy fue recibido el pasado viernes por el actual jefe del Estado, Emmanuel Macron, quien consideró ese encuentro “normal, desde el punto de vista humano”.
El exjefe de Estado fue sentenciado el pasado 25 de septiembre a cinco años de prisión por haber formado parte de una “asociación de malhechores” y por haber dejado que sus principales colaboradores negociaran con responsables del régimen de Gadafi para obtener dinero para la campaña de las elecciones presidenciales de 2007.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles