El cierre federal costó 15.000 millones de dólares semanales a EE.UU., según la Casa Blanca
La paralización, que se extendió por 43 días, terminó este miércoles con la aprobación de un presupuesto provisional hasta el 30 de enero.

Bandera de Estados Unidos a media asta por la muerte de Dick Cheney, se aprecia de fondo, la Casa Blanca. FOTO: Andrew Harnik/Getty Images
El cierre federal más largo de la historia de EE.UU. le costó a la economía del país unos 15.000 millones de dólares semanales, pérdidas que representarían entre el 1 y 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, según dijo este jueves el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett.
El jefe del organismo asesor de la Casa Blanca estimó además que unos 60.000 trabajadores no federales perdieron sus empleos debido al impacto económico de la paralización gubernamental, que terminó este miércoles -luego de un récord de 43 días- tras la aprobación de un nuevo presupuesto provisional hasta el 30 de enero próximo.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) ya había pronosticado hace unas semanas que la ausencia de salarios abonados a los empleados federales, así como el cese de subsidios como el programa de ayuda alimentaria SNAP, podría costarle a la economía estadounidense hasta 14.000 millones de dólares.
“Aunque la mayor parte de la caída del PIB real se recuperará con el tiempo, la CBO estima que entre 7.000 y 14.000 millones de dólares en 2025 no se recuperarán”, vaticinó la entidad independiente.
- Lea también: Venezuela advirtió sobre “consecuencias incalculables” de una eventual guerra en el Caribe
El PIB estadounidense creció un 0,9 % entre abril y junio pasados, según el dato revisado publicado en septiembre por el Buró de Análisis Económico (BEA), después de una contracción del 0,5 % del primer trimestre, la primera caída en tres años.
La paralización de las funciones del BEA y el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) durante el cierre imposibilitó la recopilación de datos frescos sobre la marcha de la economía, lo que podría dificultar el cálculo oficial de las pérdidas.
El Gobierno estadounidense vuelve gradualmente a la normalidad este jueves, cuando más de 730.000 empleados suspendidos comienzan poco a poco a regresar a sus puestos, mientras que los más de 600.000 funcionarios esenciales que trabajaron sin sueldo ya tienen una fecha concreta para recibir las nóminas atrasadas.
La Casa Blanca también aseguró que los aproximadamente 42 millones de beneficiarios del programa SNAP comenzarán a ver sus pagos “en las próximas horas”.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



