Brasil valoró la reducción de aranceles anunciada por Trump, pero seguirá negociando
Trump y Lula coincidieron en que surgió “una química” entre ambos, que se reflejó en una primera reunión personal que sostuvieron el mes pasado en Malasia.

Lula Da Silva, Estados Unidos y Brasil. Fotos: Getty Images.
El Gobierno brasileño calificó este sábado de “positiva” la reducción de aranceles a ciertos productos agrícolas anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero confía en seguir negociando las tasas adicionales impuestas al país.
El vicepresidente de Brasil y ministro de Comercio, Geraldo Alckmin, dijo este sábado a periodistas que la decisión de Trump que exime de aranceles a diversos productos “es positiva” y “va en la dirección correcta”.
- Lea también: Presidente Trump anuncia modificaciones para café y otros productos en aranceles recíprocos
Pero, según Alckmin, “Brasil quiere diálogo y negociación”, a fin de “resolver lo más rápido posible la actual situación” y las tasas adicionales que el país aún enfrenta por parte de Estados Unidos, las cuales consideró constituyen “una distorsión que precisa ser corregida”.
Además de los aranceles de entre 10 % y 15 % que Trump le impuso a casi todos los países, en el caso de Brasil añadió un 40 % a gran parte de sus exportaciones, en represalia por el juicio en el que el expresidente y líder de la ultraderecha Jair Bolsonaro fue condenado a veintisiete años de prisión por golpismo.
La revisión de los aranceles globales anunciada por Trump este viernes alcanza a productos brasileños como café, frutas y carnes, pero no los libra de las sanciones de tinte político impuestas por la situación de Bolsonaro, quien se prevé que comenzará a cumplir la pena hacia fines de este mismo mes.
Brasil tenía virtualmente congeladas las relaciones con EE.UU. desde el regreso de Trump al poder, en enero pasado, pero eso cambió a partir de la más reciente Asamblea General de la ONU, cuando el líder estadounidense tuvo un breve encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Trump y Lula coincidieron en que surgió “una química” entre ambos, que se reflejó en una primera reunión personal que sostuvieron el mes pasado en Malasia.
- Le puede interesar: Suiza anunció acuerdo con EE.UU. para reducir aranceles al 15%
Desde entonces, equipos de ambos Gobiernos discuten una posible revisión de los aranceles impuestos a Brasil, país que durante los últimos quince años, según datos oficiales, ha tenido una relación comercial deficitaria con el país norteamericano.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles



