Los delincuentes están mejor equipados: secretaria de Gobierno de Santander de Quilichao
Maria Luisa Holguín pasó por los micrófonos de La W para denunciar la grave crisis que atraviesa su localidad tras devastador ataque de las disidencias.

Los delincuentes están mejor equipados: secretaria de Gobierno de Santander de Quilichao
09:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Grupos Armados | Foto: Colprensa
Tras el ataque devastador de las disidencias de las Farc en el corregimiento de Mondomo en Santander de Quilichao, la secretaria de Gobierno de esta localidad nortecaucana, María Luisa Holguín pasó por los micrófonos de W Radio para rechazar los hechos y exigir medidas que protejan a la población.
“Es un panorama desolador después de este ataque demencial que dejo 19 heridos, siete de ellos integrantes de la Fuerza Pública; los demás, civiles. Sacaron a las personas y explotaron las viviendas. Fue un ataque con explosivos, drones y ráfagas de fusil. Tenemos aproximadamente 10 núcleos afectados, sus viviendas quedaron muy mal”, dijo.
El alcalde Luis Eduardo Grijalba inició el proceso de declaratoria de calamidad pública.
La funcionaria destacó que, ante la gravedad de la situación, se solicitó la realización de un consejo de seguridad al Gobierno Nacional para recibir su apoyo, pero no fue posible.
“También pedimos a la Gobernación que se una. Estamos solos en esta situación. Es necesario que nos miren diferente porque estamos muy asustados”, explicó.
La secretaria denunció, ademas, que los grupos armados al margen de la ley están mejor dotados en materia de tecnología y armamento, con la capacidad de realizar ataques tan devastadores como el de Mondomo.
“Vemos a la Fuerza Pública sin el apoyo económico que necesita. Necesitamos tecnología, equipos antidrones, detectores; eso es lo que estamos pidiendo. Está perfecto que militaricen, pero ¿dónde está la tecnología? Hoy nos enfrentamos a una guerra tecnológica y los delincuentes estan mejor dotados, eso es una realidad inminente”, aseveró Holguín.
La secretaria de Gobierno resaltó el trabajo que hacen los uniformados del Ejército y la Policía, quienes se enfrentaron a cerca de 300 subversivos que perpetraron el ataque.
De igual manera, sostuvo que afortunadamente varias personas fueron adverTidas a tiempo sobre la situación y eso evitó perdidas humanas. También denunció que pese a la denuncia y al llamado de auxilio, el apoyo aéreo tardó demasiado.
“Hemos solicitado los equipos antidrones, inhibidores, vehículos blindados, una gran inversión tecnológica en el Cauca para que la fuerza pública esté mejor preparada, pero no hemos sido escuchados”, puntualizó.




