Golpe a la cadena criminal del apoderamiento de hidrocarburos
La Policía Nacional ataca rentas ilícitas del ELN y el Clan del Golfo en $4.700 millones.

Imágenes de referencia de Petróleo y justicia. Fotos: Getty Images
La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional capturó a 12 personas e impactaron rentas criminales por un valor superior a los 4.700 millones de pesos en un solo mes, frustrando el financiamiento del terrorismo y la afectación ambiental en Arauca, el Magdalena Medio y el sur de Bolívar.
En el municipio de Saravena (Arauca), la operación “Refinadores” desarticuló una célula dedicada a la instalación de válvulas ilícitas sobre el Oleoducto Caño Limón – Coveñas.
- Lea también:Ecopetrol designó a nuevo presidente ejecutivo de Hidrocarburos y director de Cumplimiento
Esta red, asociada directamente al ELN – Frente Domingo Laín Sanz, se apoderaba quincenalmente de cerca de 45.000 galones de crudo para refinarlo artesanalmente y comercializarlo tanto en el departamento de Arauca como en territorio venezolano.
Además, fueron capturadas cinco personas por orden judicial y se ejecutaron cuatro diligencias de allanamiento. Se incautaron 1.000 galones de gasolina, un vehículo tipo cisterna, un surtidor de combustible y $12 millones de pesos en efectivo, además de equipos de comunicación. Las ganancias mensuales de esta estructura se estimaban en cerca de 900 millones de pesos.
De manera simultánea, en Medellín y Barrancabermeja (Santander), la operación ‘Ciénega’ se concentró en desarticular la red de receptación y comercialización que operaba sobre la línea de transferencia Galán–Sebastopol. Estas acciones generaban pérdidas a la Nación superiores a 3.000 millones de pesos y servían como fuente de financiamiento para estructuras del ELN en el Magdalena Medio y el sur de Bolívar.
Por estas acciones, siete personas fueron capturadas, se ejecutaron seis diligencias de allanamiento y se incautaron un arma traumática, equipos de comunicación y 11 millones de pesos en efectivo, así como una agenda con anotaciones que evidencian el control operativo criminal.
- Le puede interesar:La USO exige mayor producción de hidrocarburos en Colombia ante caída de ganancias de Ecopetrol
Finalmente, se adelantó una intervención a gran escala sobre la línea de transporte Pozos Colorados – Galán, abarcando municipios en Cesar y Santander (Pelaya, San Alberto, San Martín y Puerto Wilches). La acción preventiva se centró en la desactivación de 28 válvulas ilícitas.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




