Juliana Guerrero gastó millonario combustible de avión de Policía cinco veces sin justificación: CGR
La W conoció en primicia que la Contraloría determinó hallazgos fiscales y disciplinarios por el uso del avión de la Policía por parte de la joven que fue postulada para ser viceministra de Juventudes en cinco ocasiones sin que tuvieran que ver con sus funciones como secretaria del despacho del Ministerio del Interior.

Juliana Guerrero y avión de la Policía, imagen de referencia. Foto: suministrada y Colprensa.
En medio de la polémica por el uso del avión y el helicóptero de la Policía Nacional por parte de Juliana Guerrero para ir a la Universidad del Cesar, siendo jefe de gabinete del Ministerio del Interior, la Contraloría pidió explicaciones a las entidades y La W conoció en primicia que, tras ello, determinó hallazgos fiscales y disciplinarios por estos hechos.
Lea más: “Juliana Guerrero no tiene que ver”: canciller sobre validación de títulos universitarios en Europa
El ente de control descubrió que, al menos, 213 millones de pesos costó el combustible de este avión que se usó para cinco desplazamientos de la joven, que nada tenían que ver con sus funciones en la cartera del Interior.
Le puede interesar
“Los hechos evidencian que, si bien existió autorización ministerial, el objeto del viaje no se enmarca dentro de la misionalidad institucional, por cuanto la asistencia a un órgano directivo de una universidad pública corresponde a funciones diferentes a las propias del Ministerio del Interior”, se lee en el documento conocido por esta emisora.
Lea también: Repercusión caso Juliana Guerrero: portazo a gestión para validar títulos de colombianos en Europa
Por eso, señaló que se configuró “una gestión fiscal ineficaz, ineficiente y antieconómica por parte de la entidad, la cual generó un menoscabo al presupuesto público y, en consecuencia, un daño patrimonial al Estado, al haberse solicitado apoyo aéreo en el marco del convenio para unos vuelos cuya finalidad no resulta consecuente con la misionalidad ni las funciones del Ministerio”.
Ese polémico vuelo fue justificado como un desplazamiento para reunión de la comunidad, pero en realidad Juliana A. Guerrero Jiménez, su hermana Verónica Guerrero y Ricardo Adolfo Suárez Belmonte hicieron uso de los vuelos y el ente de control concluyó que “los desplazamientos realizados por Juliana Andrea Guerrero Jiménez entre el 19 y 20 de junio de 2025 tuvieron como propósito participar en la sesión del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar”.
Este fue el costo de cada uno de los cinco vuelos:

Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




