Montería

“Necesitamos que el Gobierno diga cómo nos va a ayudar”: gobernador de Córdoba por erosión costera

Las comunidades de Puerto Rey bloquearon por más de 24 horas la vía que conecta a Córdoba con el Urabá antioqueño para exigir soluciones de fondo.

“Ha faltado voluntad de los Gobiernos centrales para solucionar”: gobernador de Córdoba por erosión costera. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

“Ha faltado voluntad de los Gobiernos centrales para solucionar”: gobernador de Córdoba por erosión costera. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Montería

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara presidió la segunda mesa de concertación con las comunidades del corregimiento de Puerto Rey y las veredas Minuto de Dios y Galilea, en el municipio de Los Córdobas, donde la erosión costera amenaza a todo un pueblo y la ruta nacional que conecta con el Urabá antioqueño.

En el encuentro participaron el alcalde de Los Córdobas, Juan Carlos Yances, delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la comunidad, teniendo en cuenta el reciente bloqueo en la vía nacional que comunica con Arboletes, Antioquia.

Contexto en La W:

El mandatario advirtió que la erosión costera afecta toda la franja litoral cordobesa. En ese sentido, insistió en que “necesitamos que el Gobierno nos diga cómo nos va a ayudar. No podemos tener una concesión que sigue cobrando peajes, pero no le responde al departamento”.

Asimismo, dijo que es necesario “obtener claridad oficial sobre el plan de mantenimiento e inversiones en corredores viales no concesionados; definir un plan de acción con responsabilidades y un cronograma concreto para cada institución nacional; asegurar compromisos verificables para la intervención oportuna de los tramos en estado crítico; y definir acciones urgentes frente a la situación de erosión costera. En caso de no obtener respuesta del Gobierno central, la Gobernación realizará un convenio con la Alcaldía de Los Córdobas para financiar estudios y avanzar en obras urgentes de protección costera, previa autorización de la ANI”.

El gobernador también dijo que se opondrá al desvío que se ha planteado entre Los Córdobas y Arboletes. “Mientras sea gobernador, no permitiré que desvíen la vía. Nuestro deber es proteger a las familias y garantizar que el mar no siga destruyendo sus viviendas”.

Para el próximo 26 de noviembre se anunció una nueva mesa de trabajo en la que se conocerán conclusiones frente a la crisis.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad