Regiones

Campesinos de Santander sacan sus productos tras quedar incomunicados por deslizamiento

Un nuevo deslizamiento en el sector de las minas del municipio de San Andrés aisló a los campesinos de la zona urbana.

Con polea improvisada, campesinos de Santander sacan sus productos tras quedar incomunicados por deslizamiento

Con polea improvisada, campesinos de Santander sacan sus productos tras quedar incomunicados por deslizamiento

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Campesinos de Santander, incomunicados por deslizamiento. Foto: Suministrada

La vía rural que conecta varias veredas de San Andrés, como Santo Domingo, Mogotocoro, Listara, Anta y Cairasco, con el casco urbano del municipio, volvió a quedar intransitable con la temporada de lluvias, lo que agrava una crisis que completa más de ocho años sin solución.

En el sector Las Minas, el camino se convierte en un lodazal que deja incomunicados a los campesinos, bloqueando la salida de productos como la leche. Duber Alvarado, líder social del municipio, relató que los campesinos han optado por implementar medidas extremas como la instalación de una polea improvisada.

La situación es tan crítica que las familias han tenido que recurrir a medidas extremas como lo hicieron recientemente con la instalación de una polea improvisada con un lazo para poder pasar las cantinas de la leche de un lado al otro lado de la vía porque los carros no pueden entrar y no pueden recoger la producción de la leche”, detalló Alvarado.

Los habitantes aseguran que las intervenciones realizadas hasta ahora han sido superficiales y no resisten el invierno, lo que ocasiona que la vía colapse una y otra vez. Duber Alvarado también señala que las vías alternas que se podrían utilizar no se encuentran en óptimas condiciones.

Esta crisis está dejando pérdidas económicas enormes. Transportar los productos del campo, especialmente como la leche y la papa, se ha vuelto una odisea, se ha vuelto casi imposible. La lechera o los camiones tienen que buscar una ruta alterna que también está deteriorada, lo que aumenta los costos y afecta a los productores y a los compradores de los productos que no pueden salir de las fincas porque las vías están completamente destruidas”, asegura el líder social.

La comunidad exige una solución urgente y definitiva que ponga fin al aislamiento y permita sostener la economía campesina del municipio.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad