Fiscalía abrió investigación por muerte de civil en medio de operación militar en Meta
El ente acusador busca determinar si se respetó el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Imagen de referencia y logo de la Fiscalía. Foto: Getty Images / X @FiscaliaCol
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se presentó la muerte de un civil en medio de una operación militar realizada el pasado 29 de noviembre en la vereda Guaymaral del municipio de Vista Hermosa, Meta.
En la acción desarrollada por unidades del Ejército Nacional, dos personas fueron capturadas y una de ellas se encontraba herida.
La Fiscalía recopiló elementos materiales probatorios, como videos de las cámaras de seguridad, al igual que las declaraciones de los testigos, entre otros.
- Lea también: Un disidente de las Farc muerto, otro herido y dos detenidos en un combate con el Ejército
Según se conoció, este material será analizado para determinar si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y se aplicaron las garantías consagradas en el Derecho Internacional Humanitario.
Los hechos ocurrieron en medio de un enfrentamiento entre tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11 y la estructura disidente ‘Marco Aurelio Buendía’, perteneciente al Bloque Jorge Suárez Briceño.
¿Qué dice el Ejército Nacional?
De acuerdo con el comunicado oficial, las tropas “sostuvieron un enfrentamiento armado contra integrantes del grupo armado organizado Estructura Marco Aurelio Buendía”.
En el hecho “un integrante de esta estructura murió; otros dos fueron capturados, uno de ellos herido, a quien se le brindaron de inmediato los primeros auxilios (…) y posteriormente fue evacuado hasta el municipio de Puerto Rico, Meta”.
La institución también se refirió a un video que comenzó a circular minutos después del combate.
- Puede leer: Autoridades investigan posible muerte de civil tras enfrentamiento entre Ejército y disidentes en Meta
En él, un civil registró el aterrizaje de un helicóptero de la Aviación del Ejército y afirmó que estaban siendo “emboscados” y que desde la aeronave “se efectuaban disparos”.
No obstante, el Ejército señaló que “las tropas se encontraban al lado de la persona que grabó el video” y aseguraron que “desde la aeronave no se estaba disparando hacia el sitio donde ellos se encontraban ni hacia la persona que registró las imágenes”.
Sobre la posible muerte de un civil, la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11 indicó que, tras verificar con las unidades en terreno, estas informaron que “en el área el único herido identificado correspondía al integrante del grupo armado organizado”, quien había recibido los primeros auxilios.
El comunicado precisa que “estos hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes”, las cuales buscan esclarecer de manera objetiva qué ocurrió en la zona de operaciones.
Finalmente, la institución reiteró que las tropas mantienen un “compromiso irrestricto con el cumplimiento de las reglas de encuentro”, así como con el respeto de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, y que colaborarán con la información requerida para las investigaciones.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




