“Más de medio siglo trabajando y nunca he tenido un peso de actividad ilícita”: Ricardo Bonilla
El exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no aceptó los delitos imputados por la Fiscalía por el caso de la UNGRD.

Ricardo Bonilla | Fotos: Colprensa
Inocente se declaró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al no aceptar los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, por las presuntas irregularidades en las que habría incurrido en medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Bonilla empezó su intervención asegurando que “no acepto los cargos” y agregó que “más de medio siglo trabajando, actividades públicas y privadas, y nunca he tenido un peso de actividad ilícita (…)”.
Agregó que su hoja de vida intachable la tiene que haber escudriñado la Fiscalía.
“Eso lo conoce bien la fiscalía. Lo tiene que conocer porque ya me esculcó (…)”, aseguró.
El exministro aseguró que “cumplí cabalmente con mis funciones como ministro de Hacienda, conforme a la Constitución y la ley (…). Yo no me salí de ahí. Yo tengo la certeza de no haber cometido ningún delito y defenderé mi inocencia con mi equipo de defensa hasta las últimas consecuencias”.
En la mañana de este lunes, primero de diciembre, La Fiscalía General de la Nación reveló que, en medio de la investigación por el desfalco de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los exministros del Gobierno de Gustavo Petro se habrían concertado para concretar un “pacto criminal” para supuestamente comprar congresistas a cambio de 74 proyectos en regiones por más de 612.000 millones de pesos.
- Lea también: Fiscalía narró cómo Bonilla y Velasco habrían acordado un “pacto criminal” para comprar congresistas
La fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, señaló que, entre mayo de 2023 y febrero de 2024, se habría configurado la empresa criminal que afectó no solo a la UNGRD, sino también al Instituto Nacional de Vías (Invías).
“Desde por lo menos mayo de 2023 hasta mediados de febrero de 2024, ustedes, Luis Fernando Velasco Chávez, entonces ministro del Interior, y Ricardo Bonilla González, para la data ministro de Hacienda y Crédito Público, se concertaron entre sí y con otras personas conocidas y desconocidas para cometer delitos contra la administración pública con el fin de asegurar las mayorías parlamentarias que les permitieran la aprobación de proyectos de ley del Gobierno Nacional y la tramitación exitosa de créditos de la Nación”, dijo la fiscal Patiño.
Supuesta compra de congresistas
La fiscal continuó describiendo que en “desarrollo del pacto criminal ofrecieron y acordaron ilícitamente con algunos senadores y representantes del Congreso de la República direccionar proyectos, contratos o convenios que se adelantaban en el Instituto Nacional de Vías, INVIAS o en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a cambio de su concurrencia y votación en las sesiones de las comisiones del Congreso de la República a las que pertenecían”.
- Le puede interesar: Centro Democrático saca a Miguel Uribe Londoño de la contienda presidencial para el 2026
La empresa criminal y el papel que jugaron Olmedo López y Sneyder Pinilla
Según la macroinvestigación de la Fiscalía, “a este acuerdo de voluntades se vinculó Olmedo de Jesús López Martínez (director) y Sneyder Augusto Pinilla Álvarez (subdirector de la UNGRD), quienes direccionaron proyectos de obra de emergencia a favor de los parlamentarios involucrados según lo convenido ilícitamente. La empresa criminal tuvo vocación de permanencia y durabilidad, toda vez que se extendió durante el tiempo en que ustedes, Luis Fernando Velasco Chávez y Ricardo Bonilla González, se desempeñaron como ministros de despacho”.
Fiscalía advierte que se entregaron 74 proyectos a los congresistas por más de 612 mil millones de pesos
La fiscal Patiño aseguró que supuestamente los congresistas fueron comprados con 74 proyectos, no solo de la UNGRD, sino también del Invías, a cambio de apoyar las reformas y los proyectos de endeudamiento del Gobierno Nacional.
“Entre mayo de 2023 y febrero de 2024, lapso durante el cual direccionaron en favor de parlamentarios de la Comisión Primera del Senado, de las comisiones Tercera y Cuarta de la Cámara y Senado y de la Comisión Séptima del Senado, 74 proyectos radicados en el INVIAS por 571 mil 701 millones 473 mil 657 pesos y 5 proyectos en la UNGRD por 40 mil 536 millones 363 mil 430 pesos para un total de 612 mil 237 millones 837 mil 087 pesos, de los cuales se concretaron siete proyectos”.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




