Mantenimiento helicópteros MI-17: Fiscalía adelanta allanamientos y capturas en Ejército
En la madrugada de este martes se adelantaron las diligencias de allanamiento en el Fuerte Militar de Tolemaida.

Moscow, Russia – May 06, 2012: Mi-8AMTSh MI-17, MI-171SH in the sky over Moscow, Russia on a background of clouds, photographed near the Kremlin / linkpusher
La Fiscalía General de la Nación confirmó que se realizaron diligencias de allanamiento y se hicieron efectivas órdenes de captura contra militares que, al parecer, estarían relacionados con hechos de corrupción en la contratación de los helicópteros MI-17 del Ejército, que se firmó por 32 millones de dólares, con un desembolso anticipado correspondiente al 50% del valor total del contrato y que tenía un avance físico de tan solo el 8% para el mes de octubre, según la Contraloría General de la República.
- Puede leer: “La aseguradora nos pidió los documentos”: MinDefensa sobre reembolso por “descalabro” de los MI-17
Según fuentes de la Fiscalía, los operativos se desarrollaron en medio de la investigación por las presuntas irregularidades en la contratación del mantenimiento de las aeronaves para el transporte y la operación del Ejército.
Precisamente, entre las capturas se encuentra el comandante de la Brigada de Aviación del Ejército en el Fuerte Militar de Tolemaida, coronel Julián Rincón, esto en medio de la investigación por las presuntas fallas en la contratación del mantenimiento de los helicópteros MI-17.

Comandante de la Brigada de Aviación del Ejército en el Fuerte Militar de Tolemaida
Igualmente, fue capturado un civil que tendría relación con este caso.
También se conoció que son al menos cinco las órdenes de captura contra militares y civiles que estarían involucrados en los hechos de corrupción investigados por la Fiscalía.
El operativo es liderado por el Grupo Anticorrupción de la Dijín de la Policía Nacional, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación.
- Puede leer: Procuraduría investigará a funcionarios detrás del “descalabro” del contrato de helicópteros MI-17
Contrato
Según la Contraloría, el anticipo inicial fue de 16,2 millones de dólares, equivalente al 50% del valor total, que tenía como objetivo garantizar la operación de la flota de helicópteros Mi-17. Dichas aeronaves son fundamentales para las misiones de transporte de tropas, atención humanitaria y evacuaciones médicas en zonas de difícil acceso.
La empresa con la que se firmó el contrato es VERTOL SYSTEMS COMPANY.




