Advierten que más del 50% de los aspirantes a la curul de paz estarían amenazados en Córdoba
Los aspirantes a esta curul exigieron mayores garantías de seguridad en zonas del sur del departamento como Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia.

Montería
El defensor de derechos humanos y director de la Fundación Cordoberxia en Córdoba, Andrés Chica, advirtió que nueve de los 16 aspirantes a la curul de paz por el departamento estarían amenazados. En ese sentido, exigió mayores garantías de seguridad en medio de los acercamientos entre el Gobierno Nacional y el Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo.
“Tenemos 16 candidatos y candidatas, de estos aspirantes, por lo menos, nueve tienen amenazas ya denunciadas en Fiscalía. Hay personas que declinaron de su aspiración como Víctor Ochoa, por la situación de riesgo; recordemos que él sufrió un atentado y otras personas más que decidieron no participar porque se los ordenaron”, sostuvo el líder social.
“Contrario a lo que dice Registraduría, en el sur de Córdoba la campaña a la Circunscripción Transitoria Especial para la Paz (Citrep) está en alto riesgo y eso necesita que el Estado en su conjunto, más allá de las fuerzas militares, permita que la democracia real y representativa de las víctimas, del campesinado, del territorio como sujeto de derecho y, sobre todo, sujeto en reparación frente al abandono estatal y presencia de grupos armados ilegales, puedan ser realmente representadas”, señaló el defensor.
Lea también en La W:
Posibles riesgos en medio de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Clan del Golfo, según Cordoberxia:
De acuerdo con el director de Cordoberxia, Andrés Chica, “el 2 de marzo iniciaría la Zona de Ubicación Temporal (ZUT) en Tierralta, a pocos días de las elecciones al Congreso de la República. Eso genera demasiadas dudas y preocupaciones, empezando por las posibles rupturas al interior de los cuatro bloques y los seis frentes que tienen presencia en el departamento de Córdoba y qué podría pasar alrededor de los intereses socioeconómicos o rentas ilícitas que podrían decantar en rupturas entre las comandancias o los pelotones”.
“Esto sería un detonante frente a la participación política de los campesinos y las campesinas, de las víctimas en el marco de la Circunscripción Especial de Paz número 14, eso es una gran preocupación de cara al acuerdo en Doha, Qatar (…) Aunque el EGC ha dicho que no va a interferir en campañas políticas 2026, resulta obtuso el tema por toda la experiencia que ha tenido Córdoba, recordando que la parapolítica fue una realidad en el departamento y todo esto se evidenció con condenas a varios gobernadores, senadores y demás...en su entonces“, puntualizó.
En medio de los escenarios de riesgo, el defensor también precisó que casas políticas tradicionales podrían aprovechar la situación y ocupar estos espacios diseñados para las víctimas del conflicto armado.
“Hay una gran preocupación de qué pueda pasar políticamente si este grupo hace injerencia de una manera más tranquila, se podría decir, porque no estarían siendo correteados o perseguidos por la fuerza pública por estar inmersos en el proceso de paz y eso podría ser un detonante a favor de intereses políticos, en los que algunas casas tradicionales puedan estar, como lo hemos evidenciado, infiriendo con candidatos o candidatas para quedarse con la curul de paz en el sur de Córdoba que, por supuesto, les vale menos frente a una Cámara ordinaria o Senado y tienen las mismas capacidades jurídicas en el Congreso de la República. Entonces, es un fortín político que podría interesar a las casas tradicionales”.
Posición de los aspirantes a la curul de paz por Córdoba:
El líder social y aspirante a la curul de paz, José David Ortega, coincidió en que los escenarios de riesgo se mantienen en el departamento de Córdoba debido a la presencia de actores armados ilegales.
“Esperamos que los grupos armados que están en territorio permitan hacer este ejercicio democrático. Que los líderes y lideresas sociales puedan entrar a los territorios”, expresó.
Mientras, el también candidato Jorge Elías Ricardo, sostuvo que “hay alertas desde nuestras organizaciones y hemos conocido que hay algunas amenazas hacia algunos candidatos. Tenemos esa sensación de estar a la expectativa”.
Entre tanto, la candidata Ana Edith Ghisay expresó que “esta es una oportunidad histórica que no podemos desperdiciar en manos de sectores que hoy se encuentran permeando este espacio que por ley le corresponde a los campesinos y a las víctimas”.
Reacciones de las autoridades:
Frente a las alertas, las autoridades de Policía han precisado que al departamento de Córdoba llegaron más de 10 miembros de la institución para fortalecer la seguridad en el territorio, especialmente en zonas como Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia.
Asimismo, han insistido en que, pese al aumento en denuncias por amenazas, el departamento no tendría registro de muertes violentas de líderes sociales en lo que va corrido del año 2025.
Cabe recordar que, actualmente la curul de paz del departamento es ocupada por Leonor Palencia, quien es cercana al exgobernador de Córdoba, Orlando Benítez.




