La millonaria donación que recibirá Colombia para promover movilidad eléctrica
Con la donación se espera que para el 2030, haya aproximadamente unos 600 mil vehículos eléctricos circulando por todo el país.
Como una de las acciones para mejorar la calidad del aire, el Gobierno Colombiano, podrá recibir una donación cercana a 20 millones de euros, con el fin de construir un entorno habilitante para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país. Así lo confirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tras explicar que los recursos provienen del fondo NAMA (Nationally Adequate Mitigation Action), integrado por los gobiernos de Alemania, Reino Unido, Dinamarca y la Unión Europea, el cual está destinado a apoyar proyectos de desarrollo bajo en carbono y resilientes al clima, que habiliten el desarrollo de tecnologías limpias para mitigar las emisiones efecto invernadero.
Con esta iniciativa del Gobierno Nacional se espera que en el 2030 haya una circulación de aproximadamente 600.000 vehículos eléctricos en todo el país con lo cual se mejora la movilidad, la calidad de vida en las ciudades y se protege la salud de los ciudadanos.
“El proyecto de movilidad eléctrica fue presentado en marzo del año pasado y compitió con 76 propuestas de todas partes del mundo, antes de ser aprobado por el NAMA. Con esta iniciativa del Gobierno se espera que en el 2030 haya una circulación de aproximadamente 600.000 vehículos eléctricos en todo el país, lo cual mejora la movilidad y la calidad del aire en las ciudades”, explicó la Ministra Orozco.
Según el Gobierno colombiano, los recursos se destinarán a promover y construir una política pública que tenga en cuenta todos los aspectos para desarrollar la movilidad eléctrica en Colombia mediante un entorno normativo, técnico y regulatorio, que incluya los estándares técnicos de los vehículos y estaciones de carga, condiciones de ordenamiento territorial necesarias para establecer puntos de carga privados y públicos.
En una primera etapa de 18 meses, el NAMA, destinará recursos hasta por la suma de 338.000 euros, para el diseño del programa, luego en una segunda etapa los dineros del fondo servirán para promover la demanda de vehículos eléctricos estableciendo metas de penetración de vehículos a nivel regional/local, en los segmentos de transporte público, especialmente taxis y flota estatal, así como mediante el desarrollo del sistema de etiquetado de vehículos para este mercado.
De la misma forma en el año y medio del programa se pretende desarrollar dos instrumentos financieros específicos para los segmentos de vehículos considerados para el desarrollo de este mercado, aplicables hasta el punto que exista paridad de precio con tecnologías tradicionales. Entre esas herramientas están: Una línea de financiación con tasa compensada, inicialmente para vehículos de transporte público y un esquema de subsidio cruzado entre vehículos del mismo segmento altos en emisiones y vehículos eléctricos.
Por último, con el objeto de lograr disponer de un portafolio de tecnologías eficientes, limpias y accesibles, el Ministerio de Trasporte viene trabajando en herramientas y proyectos que permitan fortalecer la oferta tecnológica para el parque automotor.